La Escuela de Organización Industrial (EOI) -una escuela de negocios cuyo patronato preside el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio- abrirá una sede en Elche en el último cuatrimestre de este año en el edificio del nuevo Archivo Histórico Municipal de Carrús, situado frente a Cáritas, y que sigue cerrado un año y medio después de que acabaran las obras. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Mercedes Alonso, quien destacó que la de Elche será "la sede de la Escuela de Organización Industrial para todo el Mediterráneo", puesto que, según precisó, en estos momentos, la EOI únicamente tiene centros en Sevilla y Madrid.

La regidora ilicitana explicó que la escuela impartirá másteres, posgrados y otros cursos específicos. En este sentido, reconoció que la programación no está concretada todavía, pero indicó que los responsables de la Concejalía de Empresa y Empleo ya han mantenido reuniones con representantes del tejido empresarial de la ciudad, para que sean ellos los que trasladen sus demandas formativas en materia de calzado, turismo, diseño o nuevas tecnologías, por ejemplo, e informen de posibles nichos de mercado.

Alonso recordó que ésta es una de las medidas incluidas en el Plan de Impulso de la Economía e incidió en que el objetivo de este centro es que "la gente se forme para crear empleo". En esta línea, manifestó que "la semana pasada dije que no había varitas mágicas contra el paro, pero sí se pueden sentar las bases para que todo vaya encaminado a crear empleo, y ésa es una de las cosas que vamos a intentar conseguir con esa Escuela de Organización Industrial".

En cuanto al emplazamiento escogido, la alcaldesa concretó que la sede de la EOI se situará en la recepción y la primera planta del nuevo edificio de Carrús, aunque afirmó que "sigue habiendo espacio para el Archivo Municipal, ya que de lo que se trata es de optimizar recursos y de colaborar con las administraciones".

Mercedes Alonso manifestó que, en principio, no será necesario acometer obras para adecuar el inmueble a su nuevo uso, aunque admitió que, "si hay que hacer algo en concreto, lo harán las brigadas del Ayuntamiento, pero sin coste municipal", y añadió que "el edificio está cerrado y sucio, y lo que sí que vamos a hacer es limpiarlo y acondicionarlo para que se pueda entrar, pero están todas las instalaciones para electricidad e informática".

La alcaldesa apuntó que el Ministerio se encargará del personal y de la organización de los cursos, mientras que el Ayuntamiento asumirá los gastos de luz y agua. Además, según avanzó, el convenio se está terminando de redactar en estos momentos.

Complementariedad

En principio, según indicaron ayer fuentes municipales, la intención es evitar duplicidades con la escuela de negocios Fundesem. Asimismo, comentaron que "la mayor parte de los cursos se va a renovar de forma continua, en función de las demandas del tejido empresarial". Mientras, desde Fundesem, apuntaron que "habrá que esperar a conocer la oferta formativa del nuevo centro, pero ya se ha colaborado con la Escuela de Organización Industrial en algunos programas, como se ha hecho con otras entidades".

Por fases

El concejal de Cultura, Pablo Ruz, avanzó ayer que la intención del equipo de gobierno es comenzar a trasladar a finales de este año hasta el nuevo Archivo el material histórico que, hasta la fecha, se custodia y se puede consultar en el complejo cultural de San José. La idea es que este "transvase" se haga por fases, en función de la dotación presupuestaria, según anunció el edil, quien subrayó que "el inmueble se construyó sin tener en cuenta la consignación para su equipamiento".

Otras obras cerradas

Elche cuenta en la actualidad con otros edificios sin uso, como el Centro Hernandiano de Estudios e Investigación, que lleva dos años y medio cerrado, o el Centro Sociocultural de Carrús, que sigue sin abrir un año después de finalizadas las obras. Al respecto, Mercedes Alonso se limitó a indicar que, "en cuanto al resto de edificios cerrados, se les va a buscar otro uso, pero no puedo adelantar nada, porque me gusta tener bien cerradas las cosas, pero hay otros inmuebles en los que se han hecho gestiones y en breve se anunciarán utilizaciones y cosas que redunden en beneficio de la ciudad de Elche".