Ocho de cada diez ilicitanos, concretamente el 83%, han pagado en periodo voluntario sus impuestos municipales en los últimos tres años, pese a la complicada coyuntura económica. Así se desprende de un informe elaborado por el área de Hacienda que, además, revela que el mayor número de impagados se registró el pasado año en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana -plusvalía municipal-, con un 42%. Por contra, la morosidad en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) alcanzó el 17%, mientras que en el caso del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica llegó al 12% en el último ejercicio.

Las cifras se han mantenido más o menos estables en este periodo, aunque la recaudación del IBI en periodo voluntario ha caído un 4%, de forma que del 87% que se recaudó en 2009 se pasó al 83% en 2011. Por su parte, el impuesto de circulación ha sufrido un ligero ascenso, del 1%, en este mismo periodo, del 87% al 88%. También el pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) ha sufrido un incremento, de forma que del 85% de la recaudación en periodo voluntario en 2009 se ha pasado al 90% en 2011. El que prácticamente no ha sufrido ninguna variación es el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que sigue en el 58%, aunque en el año 2010 se llegó al 60%. Finalmente, el Impuesto de Bienes de Naturaleza Rústica llegó al 91% en el ejercicio pasado, frente al 92% de 2009 y el 96% de 2010.

En cualquier caso, una parte importante de los impagados se recupera a través de la recaudación ejecutiva impulsada por Suma, el organismo autónomo de la Diputación Provincial de Alicante, que en el caso de Elche se encarga del cobro del IBI, el impuesto de vehículos o el IAE. De hecho, Suma gestiona el cobro de los morosos recurriendo a todos los procedimientos legales, incluso el embargo de cuentas bancarias llegado el caso.

El concejal de Hacienda, Manuel Latour, destaca que, "teniendo en cuenta la complicada situación económica por la que estamos atravesando, los contribuyentes están cumpliendo con sus deberes tributarios que, al final, repercuten en el bienestar de los ciudadanos". En este sentido, asegura que "llegar al 83% del pago en periodo voluntario es un magnífico dato, porque estamos hablando de tres años de crisis profunda".

En cuanto a los impagos en el caso de las plusvalías municipales, Latour precisa que "la situación económica es la que es, por lo general se trata de transmisiones de viviendas en las que hay que pagar cantidades importantes y eso está haciendo que mucha gente solicite aplazamientos, lo que hace que al final del ejercicio tengamos esas cifras del 58% en periodo de cobro voluntario".

Por otro lado, de los impuestos directos que salieron a cobro en los últimos tres años, se pagó el 83%, lo que en términos absolutos supone que de 229,27 millones se recaudaron 190,75 millones de euros. A estas cantidades se suman los derechos reconocidos de ejercicios anteriores que se giraron, aunque en este caso el abono sólo alcanzó el 38%. Así, de 56,53 millones sólo se recaudaron 21,32 millones de euros. Además, en los impuestos directos se incluye la participación de ingresos por IRPF, que fue de 2,56 millones en 2009; 2,15 millones en 2010; y 2,22 millones de euros en el ejercicio pasado.