El director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, está inmerso en pleno proceso de montaje del nuevo proyecto museístico que se exhibirá tras la remodelación integral del edificio madrileño de la calle Serrano. Tras esta reforma, que podrá ser visitada por el público a partir de la próxima primavera, la Dama de Elche ocupará un lugar muy relevante.

¿En qué fase se encuentran las obras de remodelación del museo?

La obra civil ya está acabada y probablemente se reciba la próxima semana. Por fin estan acabadas y por fin podremos ocupar todo el edificio. A partir de ese momento se podrán instalar definitivamente los despachos y los almacenes para que estén en funcionamiento antes del verano. De modo paralelo, se está trabajando en el inicio del montaje del proyecto museístico de la exposición. Este montaje se va a desarrollar en dos fases: en una primera se instalará un tercio de la exposición y en una segunda el resto.

¿Cúando estará el nuevo museo abierto al público?

Concluir las dos fases de montaje lleva su tiempo. La exposición ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados y es muy amplia y compleja. Primero se planteó abrir al público la zona acondicionada en la primera fase, aunque es probable que ello carezca de coherencia. De todos modos, es algo que aún está sin decidir.

En esa primera parte, ¿se podrá ver ya la Dama de Elche?

En la primera fase del proyecto museístico habrá una introducción a la Arqueología que ocupará la primera sala y después una serie de áreas temáticas que incluirán la historia del museo y una monográfica con el Próximo Oriente, Grecia, Egipto y la numismática. En estos momentos estamos ya montando esa primera fase, están ya hechos los audiovisuales, se está imprimiendo la gráfica definitiva de la cartería y se están colocando las peanas de las vitrinas. En esta parte no se podrá ver el busto ibérico.

Es decir, que la Dama de Elche se instalará en su emplazamiento definitivo en la segunda fase.

La segunda fase del proyecto museístico es el eje, la columna vertebral del museo y en ella se mostrará la cronología desde el Paleolítico a la edad moderna y, lógicamente, ahí estará la pieza ibérica.

¿Qué va a aportar al Museo Arqueológico la reforma que se está acometiendo en estos momentos?

La distribución de las piezas es cronológica y en la exposición hay lo que hay. La diferencia es que el visitante va a poder tener una visión moderna de los mismos conceptos: hablaremos del Neolítico, pero desde postulados actuales y con informaciones que nada tienen que ver con el anterior proyecto que data de los años 70.

¿Dónde va a estar ubicada la Dama?

Va estar en lo que era la planta baja, pero que ahora será el primer piso al haberse cambiado la puerta de acceso de los visitantes. Se va a ubicar en lo que llamamos el Torreón de Jorge Juan, en una sala esquinada que está orientada hacia la plaza de Colón, junto a toda la exposición de cultura y escultura ibérica. La Dama estará en el centro del torreón y será el eje visual de toda la sala, tanto si el visitante pasa por la zona más próxima a la calle Serrano o por el otro lateral. La pieza se verá desde lejos y será el punto de referencia visual de la sala. De hecho, en estos momentos estamos discutiendo cómo va a estar arropada porque el diseñador ha proyectado un "palio" bajo el que quedará preciosa, pero que quizá sera algo excesivo. La Dama se colocará en su vitrina y encima se plantea poner un techado con una pared trasera que la recogerá y que la dotará de una imagen aislada e independiente para que tenga un ámbito propio. En cualquier caso va a estar preciosa.

¿Quiénes serán sus acompañantes?

En esa sala, junto con la Dama de Elche, estará la Dama del Cerro de los Santos, los exvotos de Jaén y las esculturas de Osuna, que no son malos acompañantes, y que son elementos que se colocarán en la periferia de la sala para que la pieza ilicitana ocupe el centro del espacio. Tenemos un meticuloso cuidado con todas las piezas, pero especialmente con la Dama, porque es uno de los símbolos más importantes del museo.

Para un padre es difícil elegir entre uno de sus hijos, pero ¿la Dama es la pieza más importante del Museo Arqueológico?

Efectivamente la elección es muy complicada y si no es la primera pieza podríamos decir que está en el lote de ocho o diez piezas más significativas del museo, con una gran diferencia sobre el resto. Pese a ello, cuando se quiere representar al museo se elige a la Dama porque es el icono del museo, marca la distancia y es el símbolo central. Además es la más conocida y es la referencia genérica donde va por su contexto histórico o por su visión estética.

¿Está lista para viajar a Elche?

Siempre puede darse una cesión, aunque con la inauguración del nuevo museo sacar la Dama a los pocos meses es muy complejo. En un tiempo prudencial de tres o cuatro años no creo que la escultura pueda faltar del Arqueológico, porque es una pieza simbólica dentro de la exposición museística. Luego podrá moverse como otras piezas para exposiciones temporales.

En el caso de una nueva cesión, ¿los trámites serán tan largos como en 2006?

Siempre hay que cumplir unos protocolos y trámites cuando se presta una pieza. Otra cosa es que haya acuerdos previos para que se eviten informes suplementarios o que ya se conozcan las condiciones del emplazamiento de destino. En cualquier cesión hay que contar con unos informes de conservación que hay que actualizar en el momento en que la pieza vaya a salir del museo, por lo que los informes que se hicieron en su día habría que repetirlos.

¿Podrá Elche contar pronto con alguna de las exposiciones temporales del Museo Arqueológico?

Las exposiciones itinerantes se realizan a través de acuerdos puntuales. Durante el cierre del museo por las obras ha habido varias exposiciones rotando, pero sin una programación predefinida porque progresivamente van surgiendo nuevas sedes. Hasta el momento con Elche no ha habido conversaciones en este sentido, pero no habría problema para que acogiera alguna de nuestras colecciones.