El grupo empresarial Quiles, empresa de ámbito familiar con más de 60 años de historia en Elche, ha tramitado la venta de una de sus divisiones comerciales, la que se encargaba del comercio al por mayor de materiales para la construcción, después de afrontar de forma casi paralela un profundo proceso de reestructuración de todas sus sociedades. Este reajuste, que tuvo su inicio el pasado verano, ha supuesto el traspaso del 25% del negocio a un grupo empresarial de capital riesgo por una cantidad económica que Quiles ha evitado desvelar.

El director general del grupo, José Quiles Soler, explicó que "ha sido una gran oportunidad que no podíamos desaprovechar y que nos ha permitido reestructurar y mantener el 75% de nuestro negocio, que a partir de ahora se adaptará a la realidad económica actual". En la práctica, el grupo Quiles ha afrontado un complejo proceso societario de fusión de sociedades, escisión y venta, además de la extinción de algunas de las secciones de negocio directamente afectadas por la crisis del sector de la construcción.

Con la reestructuración, la mercantil Quiles, S.L., firma líder del grupo, desaparece, escindiéndose en nuevas empresas que ahora se dedicarán únicamente a las divisiones comerciales más rentables: la red de autoservicios Preyser, el negocio internacional en Argelia y las ventas a particulares y los pequeños reformistas.

Puestos de trabajo

Además, también se extingue la sociedad encargada de la promoción de viviendas, la mercantil Promociones "Las Gaviotas". Quiles Soler admite que este proceso ha supuesto la toma de una serie de decisiones "muy complicadas y difíciles". El director general indica que "nos hemos quedado mucho más cómodos y esto nos ha permitido seguir trabajando con el resto de empresas, saneando la parte más conflictiva que teníamos debido a los impagos".

Estos impagos, que se han producido a lo largo de los últimos años por la importante caída de la actividad en el sector de la construcción, según lo datos facilitados por José Quiles, ascienden a cerca de 2 millones de euros. "No podíamos soportarlos. No podíamos quedarnos quietos ante la grave crisis del sector, ante esta situación de impagos y, sobre todo, las inoportunas restricciones y cambios de política en algunas entidades financieras españolas que, con seguridad, hubiesen acabado con más de 70 puestos de trabajo que, gracias a esta decisión, continuarán manteniéndose", aseguró.

Quiles, S.A. pasará a denominarse a partir de ahora Suministros de Construcción Quiles, estando previsto que se materialice en el plazo de un mes un cambio de la identidad corporativa y visual de la empresa, con nueva imagen, webs y acciones de comunicación dirigidas a los clientes habituales y los potenciales .

El grupo empresarial de Elche mantiene la emblemática tienda-exposición de la avenida de Novelda, así como la red de autoservicios Preyser, cuya central está ubicado en la carretera de Elche a Alicante , en la partida de Jubalcoy, donde también se encuentra el almacén regulador de venta de materiales al por mayor, cuyo negocio pasa a las manos del grupo de capital riesgo.

HISTORIA

Orígenes en 1950 con la antigua cerámica de San Lorenzo

Los orígenes del grupo empresarial Quiles de Elche se remontan a principios de 1950 en la antigua cerámica de San Lorenzo, que se encontraba junto al río Vinalopó. SU fundador fue Lorenzo Quiles Boix, quien decidió ponerla en funcionamiento como una sección de comercio de materiales de construcción y ampliando así la gama de productos que podía ofrecer a los clientes,según recoge la propia empresa en su reseña histórica. Sus hijos: Ramón, José y Lorenzo Quiles Parreño, se incorporaban después y constituyeron un consejo de Administración que dirigió la empresa durante más de 40 años. En la etapa de 1960 a 1985 se produjo una primera fase de expansión que culminaría en 1986, con el aumento de la cuota de mercado en la provincia de Alicante. El grupo ha afrontado en los últimos meses el proceso societario de la tercera generación familiar con un reajuste y reparto de sus diferentes divisiones de negocio. D. L.