La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, afirmó ayer respecto al incremento del paro registrado durante el pasado mes de abril, que ha situado a la ciudad con una nueva cifra récord, 37.015 desempleados censados oficialmente en el Servef, que "las varitas mágicas no existen. Si hubiesen adoptado las medidas adecuadas en su tiempo y no se hubiera negado la mayor, pues ya tendríamos bastante andado", indicó.

Alonso añadió que "hay países que están muy mal porque no se han aplicado medidas y hay otros países que pese a venir de una crisis internacional están creando empleo y pidiendo a gente española, sobre todo jóvenes, para que vayan a trabajar, como Alemania. No se han hecho los deberes en España y ahora se están haciendo, parece ser, y se está creando empleo pero en abril los datos reflejaron que ha remontado algo. Pero bueno, la realidad es la que es y hay que reconocerlo. Espero y deseo, y creo que será así, que cuando se vaya recuperando la confianza y la gente vaya invirtiendo el año 2013 irá mejor. Al Ayuntamiento no le corresponde crear empleo, pero sí poner los mimbres adecuados y a eso nos estamos dedicando".

Propuestas del PSOE

El portavoz del grupo municipal socialista, Alejandro Pérez, aseguró que "los datos del paro de abril no podrían ser más negativos, ya que, mientras en el conjunto de España se ha creado algo de empleo, en Elche se han destruido 563 puestos de trabajo, lo que supone que cada día que pasa desaparecen 15 empleos". Además, acusó una vez más a Alonso de incumplir sus promesas electorales, ya que, según indicó, "prometió a los desempleados que les iba a dar un puesto de trabajo y un año después el resultado es que Elche ha alcanzado la cifra de paro más alta de su historia". Ante esta situación, abogó por un "gran acuerdo" entre los partidos con representación municipal para afrontar la crisis, e incluso pidió para hoy mismo una reunión con los tres grupos políticos. También habló de la necesidad de impulsar un plan de empleo, de recuperar las ayudas a la reindustrialización del calzado o un programa de modernización agrícola para el campo.

El PP habla de "brindis al sol"

El portavoz de la gestora del PP, José Salas salía al paso de las críticas del PSOE y afirmaba que "en el último mandato pasaron de 17.000 a 35.000 parados y generaron una deuda económica que hoy supone un lastre para el desarrollo económico. El único pacto que ofrece Alejandro Pérez es el de la destrucción masiva de puestos de trabajo. No se le conocen propuestas; no plantea iniciativas en los foros donde debe hacerlo y, sin embargo, se ha convertido en un especialista en hacer brindis al sol. Además, en la última reunión del Pacto Local por el Empleo no aportaron ni una sola palabra y a la última comisión de Empresa y Empleo a la que se les convocó ni siquiera acudieron".