La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública mostrará su rechazo a la privatización de los servicios públicos mañana jueves, en una manifestación que partirá desde la Plaça de Baix hasta el Hospital General.

La asamblea comarcal de docentes apoyó ayer por unanimidad el acto reivindicativo de mañana a las 17.30 horas ante los recortes en Educación impulsados por la Conselleria y el Gobierno central, pero también ante la privatización de la Sanidad promovida por la Generalitat Valenciana.

Cerca de un centenar de profesores asistieron al encuentro celebrado en el instituto La Asunción en representación del 60% de centros educativos de Elche, Santa Pola y Crevillent. Durante la asamblea, la mayoría de los asistentes votó a favor de la convocatoria de huelga en los colegios e institutos el 22 de mayo. No obstante, los docentes de la comarca todavía no se han pronunciado sobre si secundarán o no la huelga en sus centros, según explicó ayer Pep Coll, representante de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública.

Además, la asamblea comarcal de docentes acordó ayer no publicar en junio las listas de los libros necesarios para el próximo curso y dejar para septiembre la decisión de comprar o no ejemplares para impartir las clases, como medida de protesta y de ahorro.

Por otro lado, según apuntó Pep Coll, los profesores resaltaron que "la Conselleria se contradice al ofertar programas de plurilingüismo y contratos especiales para la atención de alumnos extranjeros, cuando ha anunciado que va a haber un recorte en las plantillas de trabajadores". Asimismo, los docentes denunciaron que la creación de tres aulas de Educación Infantil en colegios de la ciudad va a suponer tener que prescindir de otros espacios como las bibliotecas o salas de música.

Para mañana jueves, está previsto también que los profesores realicen un referéndum en la hora del patio, a la entrada o salida de las clases, para pronunciarse de manera formal contra los recortes impulsados por la Conselleria de Educación y el Gobierno central.

"Princesa de Asturias"

El Partido de Elche ha pedido al equipo de gobierno que medie con la Generalitat para que dé una fecha concreta para el inicio de las obras del colegio Princesa de Asturias. El portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, destacó que "creemos que ya es el momento de saber cuándo estará por fin listo este centro tan necesario para la nueva zona de Altabix, donde no se han planificado correctamente las necesidades escolares. La crisis actual -concluyó- no justifica el exceso de recortes".