Cerca de 50 personas, voluntarios de la empresa Tempe de Elche (grupo Inditex) colaboraron este pasado fin de semana en una nueva (la primera se llevó a cabo el pasado mes de febrero) actuación medioambiental y de limpieza en el río Vinalopó promovida por la Fundación Limne. La limpieza se llevó a cabo en los tramos comprendidos entre los azudes de la argamasa y los comunes, a su paso por Elche, según informaba ayer la Fundación Limne con sede en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.

Los voluntarios retiraron en bolsas de plástico restos de residuos sólidos de lo más variopinto, desde chasis de motocicletas a depósitos de gasolina, bidones metálicos de aceite, ruedas de coches y bicicletas, etc. La Fundación Limne estima que se recogieron unos 400 kilos de este tipo de restos.

El Ayuntamiento de Elche colaboró en esta jornada de limpieza a través de una gestión posterior de todos los residuos que se recogieron del río y la ladera. Según la Fundación Limne, jornadas de limpieza como ésta "ponen de relieve la fragilidad de nuestros espacios naturales y la necesidad de llevar a cabo acciones de mejora que puedan surgir desde la propia sociedad civil a través del voluntariado ambiental".

Estas actividades se enmarcan en un proyecto a largo plazo en el que los voluntarios de Tempe y los miembros de Limne se diseñan actividades de mejora del río Vinalopó, así como otras acciones de conocimiento del medio a través de la educación ambiental.

Durante la jornada se aprovechó para analizar el estado ecológico del río a través de diversos indicadores biológicos basados en macroinvertebrados. Asimismo, también se recogieron diversos parámetros químicos para valorar el estado del Vinalopó en cuanto a presencia de nitratos, PH y conductividad, según se informó ayer.