El Ayuntamiento ha dejado de ingresar en las arcas municipales en concepto de recogida de papel y de cartón 19.000 euros durante el primer trimestre del año con respecto al ejercicio anterior, según los datos que maneja la Concejalía de Vía Pública. En este sentido, el edil del área, Manuel Rodríguez, asegura que, "en este caso, no es una consecuencia de la caída del consumo, y la gente continúa reciclando, sino de los robos que se están produciendo en los contenedores, ya que incluso hemos detectado que hay furgones que van por toda la ciudad y se llevan todo el contenido para después poder venderlo ellos".

En la actualidad, el Ayuntamiento de Elche recibe 80 euros por cada tonelada, aunque el precio fluctúa en función de la oferta y la demanda. Por lo general, es la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) la que periódicamente establece las tasas, con épocas en las que incluso se han llegado a alcanzar los 100 euros por tonelada. Urbaser, la empresa encargada de la recogida de basura y la limpieza viaria en Elche recolecta el material depositado en los contenedores y, posteriormente, eso se vende a una mercantil de recuperación ilicitana, que es quien hace la tasación.

El concejal detalla que, de los 194 toneladas que se recogieron de media durante cada mes en 2011, se ha pasado a 152 en el primer cuatrimestre de este año, y lo más alarmante, como alerta, "es que mes a mes se detecta un mayor descenso con cifras similares e incluso inferiores a las que se registran en los meses de verano, cuando la actividad en Elche baja". Los datos avalan esta caída: de las 202 toneladas que se retiraron en el mes de enero se ha pasado a 117 de abril.

La última certificación que ha entrado en el Ayuntamiento, la correspondiente a marzo, es por importe de 11.637 euros, lo que supone 9.000 euros menos que lo recaudado en el mismo mes de 2011. A estas pérdidas, se suman las registradas en febrero, de 5.000 euros, y las de enero, con otros 5.000 euros.

El titular municipal de Vía Pública afirma que los asaltos a depósitos están generalizados por todo el término municipal ilicitano, aunque incide en que, "afortunadamente, con la recogida diaria de cartones en las zonas comerciales, hemos evitado que haya más robos y, además, Urbaser pasa por los contenedores de forma diaria, incluso en algunos casos dos veces al día, salvo en las pedanías, donde la recogida suele ser cada dos días".

Para frenar esta situación, Manuel Rodríguez explica que ya se han mantenido diversas reuniones con los responsables de la Policía Local, de manera que se ha acordado reforzar la vigilancia en el entorno de los contenedores, incluso con agentes de paisano, para tratar de disuadir a los asaltantes. No obstante, también reconoce que "la colaboración ciudadana es fundamental, ya que no deja de ser un robo a las arcas municipales y, por tanto, a todos los ciudadanos de Elche, ya que esas cantidades que deja de ingresar el Ayuntamiento no pueden revertir en la ciudad. Por eso, es muy importante que la gente avise a la Policía cuando vea alguna situación anómala".

Paralelamente, según comenta el edil, se seguirán imponiendo las multas que establece la ordenanza de la limpieza. De momento, en lo que va en año, según revela el edil, ya se han levantado tres multas por la "rebusca de basuras", según establece la normativa municipal, y, de continuar incrementándose los robos en los contenedores, Manuel Rodríguez adelanta que no se descarta endurecer las sanciones.