Los colectivos conservacionistas Margalló y Ecologistas en Acción han solicitado al Ayuntamiento de Elche que ponga fin a la cesión de terrenos de titularidad municipal establecida en su día con una sociedad de cazadores para la creación de un coto de caza en el entorno del barranco de Barbasena, al noroeste del término municipal.

Para Margalló-Ecologistes en Acció, "no resulta de recibo que una de las zonas de mayor valor ecológico y paisajístico de Elche quede a disposición del uso de solo unos pocos para llevar a cabo una actividad cuya compatibilidad con estos valores resulta más que discutible", señalaron desde el colectivo.

Denuncian al igual que "se coarta durante más de cuatro meses al año el derecho del resto de ilicitanos de disfrutar de este entorno natural privilegiado". Los colectivos conservacionistas consideran que los valores del barranco de Barbasena "justifican más que de sobra el otorgamiento a la zona de una figura de protección como la de Paraje Natural Municipal". Esta figura, según indican los colectivos, ya fue demandada en su día, "antes de las elecciones a los grupos políticos de nuestra ciudad". Entienden que con esa declaración se conseguiría un mínimo de vigilancia que evitará casos como los sucedidos en los últimos días con la proliferación de cebos envenenados que han producido la muerte de varios animales.

Interés comunitario

Del mismo modo, los grupos conservacionistas han solicitado al concejal de Medio Ambiente, Sebastián Polo, que inste a la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para que se amplíe el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Sierra de Crevillent hasta el Pantano de Elche, incluyendo enclaves como el barranco de Barbasena (lindante con el LIC de Crevillent), la Font de la Gota y el barranco de Las Monjas.