La reestructuración de la rotonda de L'Aljub que se puso en marcha en diciembre, con el cambio de sentido de la calle Antonio Machado, para tratar de descongestionar el tráfico en la zona, ha hecho que la salida de la avenida de la Libertad haya incrementado el número de vehículos en un 57% hasta llegar a los 13.000 coches de media cada día. Así se desprende del informe de tráfico que han elaborado los técnicos municipales para valorar el funcionamiento de esta medida en sus primeros cinco meses.

El estudio revela que el tráfico en la salida a la rotonda por la calle Pedro Juan Perpiñán sólo ha experimentado un ascenso del 10%, con unos 10.000 vehículos de media en estos momentos, mientras que desde el túnel de El Corte Inglés ha aumentado un 92%, con unos 9.500 coches. En este sentido, el concejal de Tráfico, Sebastián Polo, confiesa que "la máxima preocupación que teníamos cuando se plantearon los cambios en la rotonda de L'Aljub era que se pudiera colapsar la Circunvalación Sur con la salida a la rotonda por Pedro Juan Perpiñán, pero las retenciones son las mismas que había hasta ahora, ya que el tráfico se ha desplazado al túnel de El Corte Inglés o a la avenida de la Libertad y, además, en este último caso, se ha reducido el tiempo de espera de las colas con la eliminación de la salida por Antonio Machado, ya que los coches disponen de más tiempo para salir".

Por otro lado, el tramo de la calle Jacarilla que va desde la salida del centro comercial a la glorieta se ha vuelto a abrir al tráfico, a pesar de que en un primer momento se cerró para "aliviar" la circulación. La decisión coincidió con la puesta en marcha de la nueva parada de la línea I de los autobuses urbanos frente a L'Aljub en marzo. En principio, desde el equipo de gobierno se planteó esta posibilidad a modo de prueba. Sin embargo, como precisa Sebastián Polo, "hemos comprobado que funciona, que no colapsa la rotonda y que permite desalojar el aparcamiento del centro comercial, por lo que vamos a mantener abierta esta salida a la rotonda".

En este primer mes y medio, el informe de los técnicos municipales de tráfico apunta que la circulación en la calle Jacarilla se ha rebajado un 23% de media, con unos 5.000 vehículos en la actualidad, respecto a lo que era habitual cuando estaba abierto todo el vial, antes de que se reestructurara el tráfico en la zona. Finalmente, las vías de servicio que vienen desde el tanatorio mantienen las cifras, con unos 5.500 coches.

Por lo que respecta a las salidas de la rotonda, la que más lo ha notado ha sido la de la calle Antonio Machado, que, según el informe, se encuentra en estos momentos al 39% de su aprovechamiento. Así las cosas, ahora acceden a esta calle 5.500 vehículos, frente a los 9.000 que anteriormente tomaban la rotonda por este vial. Sebastián Polo incide en que "la vía se ha quedado como un acceso de barrio, con mucho menos tráfico que antes, que era lo que nos demandaban los vecinos".

Mientras tanto, la salida hacia la carretera de Crevillent se ha incrementado en un 24%, y alcanza en estos momentos los 26.000 vehículos, y el resto mantiene los valores anteriores al cambio, según el documento elaborado por los técnicos. De esta forma, la salida hacia Pedro Juan Perpiñán registra de media 8.600 coches diarios; la del túnel de El Corte Inglés, 3.500; y la de la calle Jacarilla, 7.800.

El concejal de Tráfico destaca que, "en estos momentos, de media, sigue habiendo entre 60.000 y 70.000 vehículos diarios, pero hemos conseguido que el tráfico sea más fluido", y pone el acento en que, "cuando más colas se produjeron fue durante los primeros días del cambio, pero fruto de la confusión, como sucede siempre en estos casos, y ahora únicamente se producen retenciones puntuales, como sucede en otras zonas de Elche a horas punta". Es más, el edil afirma que "la relación calidad-precio ha sido bastante buena, porque con una inversión mínima hemos logrado mejorar considerablemente el tráfico. ¿Podría funcionar mejor? Claro, y eso es lo que esperamos cuando se haga el segundo tramo de la Ronda Sur".

El titular municipal de Tráfico también señala que "en la salida de la rotonda hacia la carretera de Crevillent, junto a la vía de servicio de acceso al centro comercial, se había localizado un punto negro, con más de cinco accidentes mensuales en ese lugar. Sin embargo, al desplazarse unos metros la entrada para que no quedara tan pegada a la salida de la glorieta se ha reducido el número de accidentes". No obstante, comenta que habrá que esperar al informe anual de la Policía Local para conocer en cuánto se ha rebajado el número de siniestros en este punto.

Finalmente, Sebastián Polo avanza que "las modificaciones que se han hecho en la rotonda de L'Aljub no están cerradas y permanentemente estamos buscando alternativas para tratar de mejorar el tráfico en la zona". En esta línea, el edil admite que "ya estamos buscando soluciones ante el posible incremento del tráfico que se pueda producir en la prolongación de la calle Tirant lo Blanc, para evitar que se lleguen a producir problemas".

Interruptor que pone los semáforos en rojo

Cuando se recibe el aviso de una emergencia en el Parque Comarcal de Bomberos, y para evitar retrasos a la hora de llegar al lugar de los hechos, los efectivos tienen la posibilidad de activar un dispositivo que, de forma automática, pone en rojo todos los semáforos de acceso a la rotonda para evitar tiempos de espera a los vehículos de los efectivos.