El rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Tadeo Pastor, ha advertido de que los recortes educativos, ponen en peligro cinco titulaciones que tienen menos de cincuenta alumnos matriculados en su primer curso.

En este sentido, ante la exigencia planteada por el Ministerio de Educación de establecer un mínimo de estudiantes por carrera universitaria en el primer curso, el máximo responsable de la UMH no ha querido desvelar las carreras afectadas, pero ha destacado que la institución académica es consciente de que oferta estudios que tienen "una señal roja encendida, al igual que hay otros que tienen números clausus, pero la subida de tasas de matrícula podría afectar a más carreras y no sólo a cinco".

Con ello, según Jesús Tadeo Pastor, la universidad ya ha pensado en hacer algún tipo de rediseño para evitar la desaparición de carreras con menos de 50 alumnos en su inicio. Entre las medidas que ya se barajan, se encuentra la posibilidad de ofrecer por ejemplo, dobles titulaciones, o captar a alumnos de otras partes.

De esta forma, el rector de la UMH ha insistido en que "habrá que poner imaginación" y confía en que "el curso que viene, si no dicen lo contrario, todavía podrán abrir titulaciones por debajo del mínimo, pero sería por última vez".

Según los datos de matriculaciones del año 2010, hechos públicos por el Ministerio de Educación, diez titulaciones de la UMH ya no superaron la quincena de estudiantes en el primer curso. Entre ellas se encontraba Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad en Explotaciones Agropecuarias, impartida en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela. Junto a esta carrera, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias, Ingeniería Técnica en Informática y Gestión, Bioquímica, Ciencias y Técnicas Estadísticas, Estadística, Enología, Ciencias Políticas y de la Administración, Ingeniería de Telecomunicación,en su especialidad de Sistemas de Telecomunicación y Sistemas Electrónicos, Ingeniería Técnica Agrícola, en su especialidad de Hortofructicultura y Jardinería y la Ingeniería de Materiales tampoco alcanzaron los 50 alumnos.

Así, Pastor ha realizado una valoración negativa sobre los efectos de subida de las tasas universitarias y ha destacado que "hemos realizado ya varias reuniones con la Conselleria de Educación con el objetivo de que las matrículas sean lo más reducidas posible, pero no estamos seguros de que pueda ser así".

Asimismo, el máximo responsable de la institución académica ha puntualizado que "no es una buena noticia en la situación de crisis que estamos viviendo. No sabemos si afectará a las matriculaciones, pero preveémos que sí, ante la complicada situación actual, por lo que habrá gente que no podrá afrontar los gastos de matrícula". No obstante, ante este panorama, el rector de la UMH ha insistido en defender a la comunidad universitaria.

Por otro lado, los máximos representantes de los estudiantes de las universidades públicas valencianas han mostrado en un comunicado su rechazo al incremento de las tasas universitarias y su preocupación por tratarse de "barreras de acceso a la universidad y por las consecuencias que tendrán sobre los estudiantes con menos recursos económicos, puesto que no sólo limitará el acceso de estudiantes de nuevo ingreso sino que además impedirá la finalización de sus estudios a muchos alumnos que se encuentran cursando una titulación universitaria".

Además, los estudiantes consideran imprescindible iniciar un proceso de diálogo con los dirigentes políticos y han solicitado una reunión a la consellera de Educación, María José Catalá. Asimismo, han anunciado que realizarán "las acciones reivindicativas y las movilizaciones necesarias, para paralizar las medidas".

Cursos de verano

La UMH ha incrementado la oferta de los cursos de verano para este año en 10, por lo que impartirá 71 en 17 sedes de toda la provincia de Alicante desde junio a septiembre.

Los cursos abordarán temas de actualidad como la educación, igualdad, inmigración, cibervoluntariado, periodismo, tecnologías de la información y la comunicación. Según destacó el organizador de la iniciativa, Enrique Conejero, los precios se han mantenido con respeto a los años anteriores y a partir del próximo 30 de abril se abrirá el plazo de inscripciones de manera on line.