La subida de las tarifas del autobús urbano es ya efectiva y los usuarios del transporte público no han tardado en mostrar malas caras. Desde ayer, se podía apreciar cierto malestar entre los ilicitanos, después de la decisión tomada por el equipo de gobierno para acabar con el déficit.

Así, ahora el billete ordinario ha subido un 30%, por lo que cuesta 1,30 céntimos, mientras que el bonobu?s normal se incrementa en un ??? y pasa de ?,?? a ?,?? euros el viaje (? euros el bono). Adema?s, el bono joven y el bono escolar pasan de ?,?? a ?,?? euros (? euros la recarga de diez viajes), lo que supone un aumento del ??,???. Asimismo, el bono para familia numerosa sube un ??,??? y pasa de ?,?? a ?,?? el viaje (?,?? euros la recarga de diez viajes).

Ante ello, los ilicitanos han considerado excesivos los precios y algunos de ellos han admitido que subirán menos al autobús urbano. "Es horrible, con el paro que hay no pueden subir tanto las tarifas, el transporte público lo utiliza el obrero, el que está más afectado por la crisis", comentó ayer Elena Velasco, una asidua usuaria del servicio que además reconoció que "me he planteado ir andando al trabajo cuando tenga más tiempo".

En este sentido, Laura Villar mostró también su desaprobación ante la medida y afirmó que "no es el momento de subir los precios, deberían recortar de otros sitios y los estudiantes junto a los jubilados somos los que más cogemos el autobús, por eso no nos pueden hacer pagar". Asimismo, la joven destacó que "utilizo el transporte público todos los días y si me quitan el Bus Lliure me buscaré la vida y tendré que subir mucho menos".

Otros usuarios como Manoli Jiménez señalaron que "los nuevos precios son excesivos para estos tiempos de crisis, las tarifas se podrían aplicar en función de las rentas de las personas que utilicen el autobús". En esta línea, otra mujer que esperaba en una parada del centro, Florencia Díez mostró su indignación y explicó que "está fatal esta medida, nos lo quitan todo a los trabajadores, suben los precios y encima los sueldos son más bajos".

Por otro lado, otros usuarios se mostraron algo más comprensivos ante el incremento de los precios, pero compartieron que las tarifas son demasiado altas. "Me parece normal que tengan que subirlos, pero no así tan de golpe, es excesivo para la gente que no trabaja", comentó Pedro Faura. La ilicitana María Victoria Dumont también coincidió con este parecer y dijo que "tal y como está la situación hay que apretarse el cinturón, pero entiendo que otros usuarios se quejen".

Nuevo Bus Lliure

El concejal de Transportes, Justino Delgado, anunció ayer que el servicio gratuito para estudiantes menores de 26 años, conocido como Bus Lliure, desaparecerá la primera semana de julio y costará 80 euros al año. No obstante, las familias con ingresos por debajo de ?.???,?? euros sí que quedarán exentos de pago, lo que supondrá, según el edil, que entre un 30% y un 40% de los estudiantes tendrán la tarjeta gratuita.

La tarjeta dorada, que permite a jubilados y discapacitados no pagar, se mantendrá como hasta ahora y el bono mensual no variará de precio.