Vicente Selva es el nuevo coordinador de Esquerra Unida en el Baix Vinalopó. Un cargo que afronta con el objetivo de que la formación a la que representa recupere protagonismo político con nuevas caras. El crevillentino tiene 28 años, es licenciado en Historia y concejal en el Ayuntamiento de Crevillent.

¿Cómo ha sido su llegada a la coordinación comarcal?

La llegada al puesto de coordinador comarcal ha sido consecuencia de que en Esquerra Unida se está buscando una forma de dar cabida a gente nueva, gente joven, que relance el proyecto desde abajo. Y se está buscando e intentando que gente de movimientos sociales y de otros sectores vinculados al ecologismo, al movimiento pacifista, estudiantil... tengan cabida en Esquerra Unida.

Están sumidos en una reconversión...

Sí. A nivel estatal está abierto el proceso de refundación, que pasa por una acercamiento a la ciudadanía y a las bases sociales, para hacer más fácil la participación de personas que no están vinculadas a los partidos políticos, e incluso establecer relaciones para facilitar la participación.

¿Cómo se traslada eso a la comarca del Baix Vinalopó?

Ha sido un éxito, en cierta manera, que en las pasadas elecciones municipales consiguiéramos concejales en Crevillent y Santa Pola, aunque también fue un desencanto que en Elche, donde la izquierda ha tenido siempre una fuerza importante, no lográsemos representación. Pero en las últimas elecciones generales obtuvimos un buen resultado. Así que queremos trabajar en el proyecto de abrir Esquerra Unida a la sociedad para que vuelva al lugar que le corresponde, después de superar la escisión con Compromís, ubicando el partido en el centro de la política.

¿Se ha superado la escisión?

En los tres colectivos, Santa Pola, Crevillent y Elche, ha llegado nueva militancia que está buscando un hueco en alguna organización para hacer política, y que entiende que Esquerra Unida es la más abierta y participativa. También la visión anterior de que EUPV era una organización arcaica o anticuada, que yo no comparto, se está perdiendo. Y la gente, como la que participa en el 15-M, se ha dado cuenta de quién ha estado con ellos y les ha apoyado.

¿Qué opinión le merece la gestión de los ayuntamientos de la comarca?

El PP tiene una forma de gobernar muy homogénea, que se basa en dar la menor participación posible a la oposición, imponiendo sus proyectos sin diálogo. En Crevillent nos rechazan las propuestas de forma sistemática, en Elche una de las primeras medidas de Alonso fue retirar el jardín de la Pasionaria y en Santa Pola hay una ataque muy fuerte del PP a EUPV, donde somos la principal fuerza de oposición, ya que tanto PSOE como Compromís no hacen una oposición muy fuerte.

¿Y qué propone?

En la comarca hace falta una mayor coordinación de los ayuntamientos. El desempleo es un problema que afecta gravemente a la comarca, y se debería crear un organismo que permita vender una marca de Baix Vinalopó que, por ejemplo, ofrezca turismo cultural, de interior y de costa. Crear una marca que identifique el Baix Vinalopó con productos textiles de calidad, con el calzado y la alfombra. En definitiva, hace falta potenciar la comarca y su sector económico hacia el exterior, con una participación amplia de la ciudadanía.

¿Y que espera aportar usted como coordinador comarcal de EUPV en la comarca?

La idea es volver a situar a Esquerra Unida en el centro de la política, que se vea que existe una organización capaz de hacer frente a las políticas neoliberales contra los recortes y los servicios públicos. Que se asimile que Esquerra Unida es una alternativa.