El concejal del PSOE Francisco Rubio dio a conocer ayer la alegación que el grupo municipal socialista ha presentado ante el Ayuntamiento solicitando que en tiempo y forma se proceda a corregir la aprobación del presupuesto del Instituto Municipal de Turismo (ahora Visitelche) por considerar que es nula de pleno derecho, "ya que no es el resultado de la propuesta aprobada por la Junta Rectora del mencionado organismo autónomo, como viene establecido en sus estatutos", según se recoge en el escrito.

Por ello, se solicita una corrección de lo que se considera una ilegalidad contenida en el Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio 2012, así como la convocatoria de un pleno para dicha modificación. Según Francisco Rubio, la normativa establece que el presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Elche debe incluir el presupuesto de los organismos autónomos, como es el caso del Instituto Municipal de Turismo, pero ratificado por la Junta Rectora de dicho órgano.

Rubio culpó ayer directamente a la alcaldesa, Mercedes Alonso, de esta irregularidad, según su opinión, y aseguró que la nueva Corporación municipal "se negó a renovar a los miembros de la Junta Rectora tras su llegad al poder el pasado mes de junio para hacer y deshacer a su antojo".

Por su parte, el concejal popular Antonio Luis Martínez-Pujalte, afirmó que un informe de la Secretaria General del Ayuntamiento de Elche "ha ratificado lo que ya sabíamos sobre la legalidad del nombramiento de Isaac Vidal como gerente de Turismo. Además, señalo que el informe aclara que los anteriores estatutos del Instituto Municipal de Turismo son del año 2001, es decir, son anteriores a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, la que popularmente se conoce como Ley de Grandes Ciudades. En esa Ley se establece que la competencia para la designación de los órganos directivos, como es el gerente de un organismo autónomo, es de la junta local de gobierno local. Por lo tanto, en este punto, los estatutos de Turismo que estaban vigentes en esa fecha, quedaron derogados por una norma posterior y de rango superior".

Martínez-Pujalte dijo que este informe deja zanjada una polémica que, según añadió, el PSOE ha creado de forma artificial y sin fundamento.

Aceptan 12,7 millones del pago a proveedores

El Ayuntamiento de Elche tuvo ayer conocimiento oficial de que el plan de pago de facturas a proveedores (tramitado con 193 proveedores y 641 facturas por importe de 15,6 millones de euros) ha sido aceptado con un montante de 12,7 millones de euros a falta del cierre hoy del plazo en de la página web del Ministeriode Hacienda, donde se puede formalizar aún la aceptación de forma telemática, dijo.

Latour reiteró que en este asunto el Ayuntamiento ha actuado con "total transparencia", por lo que dijo no entender las críticas vertidas por el concejal del PSOE Emilio Martínez solicitando una información "que ya tiene el PSOE desde el pasado pleno extraordinario del 30 de marzo", aseguró.