La Virgen de los Dolores recibió ayer la medalla de oro de su cofradía en el transcurso de una misa de vísperas celebrada en la parroquia del Salvador con motivo del triduo de la coronación. En el transcurso de este acto, previo a la coronación canónica que tendrá lugar esta tarde y con el que la Iglesia reconoce el fervor de los ilicitanos por la Dolorosa, se procedió al nombramiento de los padrinos (Mercedes Alonso, Francisco Sánchez y Trinidad Pomares) y testigos, y se celebró un besamanos en honor a la Dolorosa en el altar mayor de la parroquia.

Mientras tanto, la cofradía tiene ya todo prácticamente preparado para celebrar hoy una jornada que sus integrantes llevan esperando desde 2007. Precisamente para que el acto de esta tarde salga a la perfección, los costaleros de las siete cuadrillas -una de modo simbólico por cada dolor de la Virgen- que serán los encargados de portar a hombros a la patrona de la Corporación han estado ensayando en los últimos días por las calles próximas a la iglesia del Salvador para sincronizar cada uno de sus movimientos durante la procesión. Durante esta mañana se procederá a la instalación en la Plaça de Baix de los equipos de sonido y de luz y de las 1.500 sillas para los asistentes, y se acondicionará el altar en el que se oficiará la misa pontifical de la coronación canónica.

La procesión se iniciará a las 18 horas desde la parroquia del Salvador con el traslado de la imagen de la Virgen de los Dolores hasta la Plaça de Baix, donde se oficiará la ceremonia litúrgica en la que participará el obispo, el vicario general y el vicario episcopal. El acto contará con la intervención de la Jove Orquesta d'Elx, el coro de los Dolores y Escolanía del Misteri d'Elx. De ahí, la patrona de la Corporación ya coronada emprenderá camino hacia la basílica de Santa María, donde por primera vez coincidirá en el templo con la Virgen de la Asunción. La procesión continuará por la calle Mayor de la Vila y pasará por el arco del Ayuntamiento para culminar en la iglesia del Salvador.