El Museo de La Festa, el Museo de la Virgen y el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) abrirán el próximo 1 de Mayo, festividad del Día Internacional del Trabajo, en horario de 10.30 de la mañana a 13.30 de la tarde, según el acuerdo adoptado ayer por la junta local de gobierno del Ayuntamiento de Elche.

El portavoz de la junta, Pablo Ruz, señaló que por vez primera se abren los museos ese día "con el fin de fomentar el turismo y la cultura en nuestra ciudad, ya que pensamos que es importante que en un día de fiesta, que es cuando la gente visita nuestra ciudad y sabemos que hay un aumento de la afluencia de visitantes, estos turistas tengan la posibilidad de ver nuestros museos más importantes y conocer nuestro patrimonio".

Pablo Ruz añadió que la coincidencia, además, con un "puente" festivo para mucha gente (el día 1 de Mayo cae en martes) es otro factor añadido que propicia que vengan más turistas a Elche y, por tanto, es más evidente la necesidad de ofrecer la posibilidad de las visitas a dichos museos. La apertura de los museos se llevará a cabo, "en colaboración con los funcionarios de Cultura, que siempre están dispuestos y solícitos para este tipo de menesteres", según quiso destacar Ruz, quien añadió que también "hay que tener en cuenta que el lunes los museos no se abren".

Además, recordó que los museos sí permanecen abiertos los días festivos, con la excepción hasta ahora del 1de Mayo y el 1de Enero. El concejal de Recursos Humanos, Antonio Luis Martínez-Pujalte, añadió que "dentro de la nueva estrategia de posicionamiento turístico de la ciudad es absurdo que en un día de fiesta que, además, coincide con un "puente", los museos permanezcan cerrados. Esto va dentro de la estrategia de dinamización turística de la ciudad y en esta línea se continuará también con otras actuaciones".

Licencias y subvenciones

Por otro lado, la junta de gobierno aprobó 13 licencias de obra mayor, correspondientes a reformas de viviendas, así como 50 licencias de actividad, sobre todo en el sector de los servicios. Pablo Ruz recordó ayer que "había una paralización evidente de años anteriores, con 4.000 licencias pendientes, muchas de ellas del año 2000", según afirmó.

Además, se aprobaron las bases de la convocatoria anual de subvenciones para entidades juveniles que desarrollen actividades sin ánimo de lucro, así como un convenio de colaboración con el Consejo de la Juventud con una aportación municipal de 15.000 euros.

Con el Consejo de la Juventud también se aprobó un convenio de cogestión para la realización de un programa formativo que tiene por objeto potenciar el desarrollo de actitudes y valores de superación personal y autoestima de los jóvenes. En este caso, el convenio se subvenciona a través del Plan Nacional sobre Drogas.