Las nuevas tarifas del transporte público urbano de Elche empezarán a aplicarse a partir del próximo lunes, según se anunció ayer por parte del Ayuntamiento. Estas nuevas tarifas representan un incremento del 30% en el billete ordinario, que pasa de 1 euros a 1,30 euros, mientras que el bonobús normal se incrementa en un 25% y pasa de 0,64 a 0,80 euros el viaje (8 euros el bono).

Además, el bono joven y el bono escolar pasan de 0,41 a 0,60 euros (6 euros la recarga de diez viajes), lo que supone un aumento del 46,34%, mientras que el bono para familia numerosa sube un 19,60% y pasa de 0,51 a 0,61 el viaje (6,10 euros la recarga de diez viajes), según las cifras ya anunciadas a finales del pasado mes de enero.

Asimismo, los jubilados y discapacitados que tengan derecho a la tarjeta dorada podrán seguir utilizando el autobús gratis, mientras que el bono mensual se mantiene estable en 25,60 euros y no varia de precio.

Bus Lliure, a la espera

Las nuevas tarifas entran en vigor tras haber permanecido en exposición pública durante un mes. Por otro lado, el denominado Bus Lliure (viaje gratis para estudiantes hasta los 26 años) va a dejar de ser gratuito y pasará a tener un coste de 80 euros al año, salvo en aquellos casos de familias con ingresos por debajo de los 7.455,14 euros por miembro de la unidad familiar, según se anunció por parte del gobierno municipal.

El cambio en el Bus Lliure será posterior y no tiene fecha aún para tal modificación, según comentó ayer el concejal de Hacienda, Manuel Latour.

Desequilibrio de un millón de euros

El concejal de Hacienda,Manuel Latour, destacó ayer que durante el pasado ejercicio de 2011 "se ha producido un desequilibrio presupuestario en el servicio del transporte público y nos hemos encontrado con un desajuste de un millón de euros, siendo este un problema más que hemos heredado del anterior equipo de gobierno".

Según Latour, el balance económico arroja un superávit ficticio de 381.755 euros que sería real si los 11 millones de usuarios del transporte público hubieran pagado todos 1 euro por cada billete y no existieran ni bonos ni Bus Lliure ni nada. La realidad es que el gasto ha sido de 11.510.554 euros y de esta cantidad 2.909.247 euros salen de los viajeros, 121.480 de la inserciones publicitarias y el resto, 8.479.826 euros, es aportación municipal que representa el 73,67% del total del coste del servicio, mientras que la venta de billetes sólo supone el 25,27% y la publicidad un 1,06%", aseguró.

Latour dijo que el anterior equipo de gobierno "había presupuestado para el pasado ejercicio 7.400.000 euros, con lo que nos hemos encontrado con otro agujero de un millón de euros que tendrá que ir al crédito reconocido", dijo. Para el presente ejercicio, el Ayuntamiento ha presupuestado en unos 7,3 millones de euros la partida destinada al transporte público, con un porcentaje de subvención del 60%, "como había en la etapa anterior a la del alcalde Alejandro Soler y la señora Candela", afirmó.