La cofradía de la Virgen de los Dolores, con su hermano mayor al frente, está a punto de ver cumplido un sueño que comenzó en 2007 cuando se solicitó la coronación canónica de la imagen. El acto tendrá lugar el sábado en la Plaça de Baix con el oficio de una misa cantada en la que participarán, entre otros, el obispo, el vicario episcopal y el vicario general.

¿Qué significa la coronación de la Virgen de los Dolores?

Una coronación canónica es un reconocimiento de la Iglesia a una tradición y una devoción. En este caso, es un premio al fervor de los ilicitanos por la Virgen de los Dolores y trata de ser un acicate a esta devoción.

¿Desde cuándo llevan esperando a que la petición sea una realidad?

La petición se empezó a tramitar en 2007 con la intención de que la coronación pudiera ser una realidad en 2010, coincidiendo con el 200 aniversario del miércoles santo, aunque los trámites se han ido retrasando hasta ahora.

¿Por qué tiene tando calado la Dolorosa en la ciudad?

La Virgen recibía culto en Elche desde antes del siglo XVI en el Hospital de la Caridad. En 1581 se funda la cofradía que utiliza la imagen para salir en procesión en Viernes Santo, porque en Elche únicamente se salía el Domingo de Ramos. Fue en 1810 cuando se inició el traslado de la imagen en miércoles para hacer la procesión del Viernes Santo. Es la imagen más antigua de Elche y es la que mayor devoción tiene entre los fieles, junto a la Patrona. La talla que se va a coronar el sábado es del año cuarenta, porque la anterior desapareció en la Guerra Civil y lo primero que se hizo fue encargar una nueva imagen para que pudiera salir en procesión al año siguiente. Sin duda, eso denota la devoción de los ilicitanos por la Dolorosa.

¿Por qué se ha elegido la Plaça de Baix para la coronación canónica?

Por la vinculación de la Virgen al pueblo. La Dolorosa trasciende el ámbito de la parroquia para convertirse en la Virgen del pueblo de Elche. Este fenómeno se logró cuando los nobles la cedieron al Ayuntamiento y se convirtió en la patrona de la Corporación. Además, el aforo de la iglesia del Salvador es de 400 personas y en la Plaça de Baix se han colocado 1.500 sillas gratuitas.

El acto, además, estará revestido de simbolismo...

Se ha organizado una procesión litúrgica que partirá desde la parroquia del Salvador en dirección a la Plaça de Baix y que contará con la imagen aún sin coronar. Allí se oficiará una misa que tiene carácter pontifical y que contará con el obispo, el vicario episcopal y el vicario general, además del arcipreste de Santa María, los vicarios de Elche y el párroco. Tras la homilía se producirá la coronación, para lo que la corona será subida y bendecida al altar y después será el obispo el que subirá al paso y la coloque en la cabeza de la Virgen. Después habrá una procesión que simbólicamente recorrerá la vieja muralla y pasará tras 20 años por Puente Ortices. Será entonces cuando la Virgen de los Dolores entre a Santa María y, por primera vez, la imagen de la Dolorosa y de la Patrona coincidirán en el templo. Abandonaremos la basílica por la puerta del órgano y la imagen pasará por la calle Mayor de la Vila, delante del Hospital de la Caridad donde estaba antes de que los nobles la llevaran al Salvador. Pasaremos por el arco del Ayuntamiento, en referencia a su relación con la Corporación y será ésta la primera vez que pase coronada. Es un recorrido elegido para reforzar la sensación de pertenencia al pueblo.

¿Qué elementos tiene la corona?

El primer boceto es de febrero de 2010 y se tomó como referente la corona de la Patrona del obispo Tormo. Sobre eso se hizo una revisión. Está confeccionada con 2,5 kilos de plata sobredorada cincelada de modo personalizado para la Dolorosa. En el canasto hay varios elementos relevantes: lleva cuatro medallones con la imagen del Salvador que hay en la parroquia, el escudo de Elche, la "M" mariana y dos palmeras. La cruz que culmina la corona está integrada en la aureola que es símbolo de la parroquia. También están representados los siete dolores de la Virgen camino del Calvario, además del escudo de la cofradía y el escudo del obispo.

¿Los trámites han sido complejos?

Se presentó un tomo con la ponencia histórica sobre el inicio de la devoción en el mundo, de que Héctor Cámara fue el ponente. También se presentó una ponencia social, que corrió a cargo del archivero de la Venida José Manuel Sabuco, una ponencia artística sobre el límite económico marcado y una ponencia de formación para trasmitir el significado.

La corona canónica va acompañada de una corona social, ¿en qué consiste?

En el compromiso de que el mismo importe que costase la corona canónica se iba a destinar a Cáritas, un proyecto que después de ésto vamos a seguir apoyando. La corona canónica se ha pagado con aportaciones de particulares que han querido mantener en secreto su nombre y la cuantía de la joya, mientras que la corona social se ha hecho realidad con ayudas de entidades y de ilicitanos.

¿Qué significa para usted?

Llevo en la junta de gobierno de la cofradía 12 años y he vivido todas las gestiones que se han llevado a cabo. Como hermano mayor es una gran responsabilidad, pero también un gran honor y un sueño poder ocupar el máximo cargo en el año de la coronación. Como cofrade es un placer, un orgullo y una satisfacción personal, algo que hace unos años nos parecía imposible.