El colectivo Republicanos de Elche ha presentado en el Juzgado de Primera Instancia de Elche una petición de acto de conciliación con la alcaldesa, Mercedes Alonso, para que, según se indica en el escrito, "reintegre a las arcas municipales el costo que ha representado el monolito dedicado al exalcalde Vicente Quiles", según explicó ayer Sergi Sanchiz, representante de dicha formación política.

En opinión de Republicanos, el monolito que fue colocado a finales de julio del pasado año, lleva el texto "La excelentísima señora Doña Mercedes Alonso García, alcaldesa de Elche, dedicó este vial al que fuera alcalde de nuestra ciudad entre 1966 y 1979". Según Sergi Sanchiz, "tal colocación y, conforme reza la propia leyenda, ha sido a título personal, sin que haya sido aprobado por comisión o pleno alguno. El suelo sobre que el se ha erigido el monolito es de titularidad pública y no particular de la señora Mercedes Alonso".

Por este motivo se solicita que se devuelva el dinero que ha costado dicho monumento o, en su defecto se tomen los acuerdos "que legalmente sean precisos en estos casos y modificar el texto de la placa haciendo constar en ella que la dedicatoria es del pueblo de Elche y no exclusivamente de la alcaldesa", según se indica en el escrito.