El Día de la Rampa se celebrará en Elche el próximo sábado, día 21, con una marcha que saldrá a las 10.30 de la mañana desde la plaza del Raval y que se prevé que llegue sobre las 12.30 del mediodía al paseo de la Estación, frente al Hogar del Pensionista, donde se leerá un manifiesto y se hará entrega de los premios "Rampa de Oro", que han recaído en la empresa Cafés Mendoza, por su colaboración con asociaciones de discapacitados físicos, y Radio Elche Cadena Ser, por la accesibilidad de sus nuevas instalaciones de la calle Doctor Caro. Así lo anunciaron ayer los concejales María Dolores Serna y Antonio Luis Martínez-Pujalte, responsables de Discapacidad y Acción Social, respectivamente.

Martínez-Pujalte explicó que el Ayuntamiento va a continuar celebrando una actividad ya tradicional en Elche y dentro del marco de otras acciones que se están desarrollando desde la Concejalía de Discapacidad. La novedad este año es que la marcha saldrá desde un punto distinto (habitualmente se hacía desde la plaza de L'Algeps), cambiando su recorrido, ya que discurrirá por la calle San Roque, Boix i Rosario, plaza Antonio Bru i Gómez, calle Forn Fondo, Filet de Fora, Almórida, Puente Ortices, Capitán Lagier, plaza de la Merced, plaza de les Eres de Santa Llúcia, calle Portell de Granyena y paseo de la Estación. Según el edil de Acción Social "cada año se irá cambiando el recorrido para que esta marcha pase por distintos barrios y se reconozcan así los problemas de accesibilidad de cada zona".

La celebración del Día de la Rampa tiene como finalidad concienciar a los ciudadanos y a la opinión pública en general sobre los problemas de accesibilidad que tienen las personas discapacitadas o con movilidad reducida. En la marcha podrán participar todas las asociaciones y colectivos de discapacitados o personas con problemas de movilidad, así como el público en general que se quiera sumar a la jornada reivindicativa.

Las dos entidades galardonadas con la "Rampa de Oro" han sido seleccionadas por un jurado constituido a través de una comisión del Consejo Municipal de Discapacidad, según indicó María Dolores Serna. Por otro lado, el Ayuntamiento está trabajando en un plan de accesibilidad en la vía pública se va a elaborar una guía de itinerarios o rutas accesibles por la ciudad.