Las vacaciones de parte del personal del Registro Civil de Elche y la predisposición de los ciudadanos para aprovechar los días libres a fin de realizar gestiones están provocando que en los últimos días las colas que a diario se forman a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Elche sean más nutridas de lo habitual. De hecho, las enormes colas que de lunes a jueves se forman delante del edificio judicial se han hecho más notables tanto la pasada semana como ésta debido a que parte del personal adscrito al Registro Civil ha disfrutado de las vacaciones correspondientes, con lo que el número de funcionarios ha sido menor del habitual, y a que muchos ciudadanos han aprovechado sus días libres para gestionar aquellos trámites que han ido aplazando el resto del tiempo por cuestiones laborales. A ello se une, además, que en estas fechas muchos progenitores comienzan a preparar los documentos necesarios para la obtención de los pasaportes o los DNI de los hijos de cara a las vacaciones o los documentos para la solicitud de las becas docentes.

La saturación viene dada, fundamentalmente, porque el Registro Civil de Elche es uno de los pocos de la provincia que aún no dispone de cita previa para que los ciudadanos sepan qué día y a qué hora concreta deben acudir a las dependencias judiciales para realizar sus trámites, por lo que las personas que precisan efectuar algún tipo de gestión se ven obligadas a acudir a primeras horas de la mañana (algunos pasan incluso la noche) para aguardar una cola que, con un poco de suerte, les permitirá en torno a las 9 de la mañana conseguir uno de los números que dan acceso al mostrador del Registro Civil, mientras que los menos afortunados se ven obligados a acudir reiteradamente hasta que consiguen el ansiado número de orden.

Y esta situación, que se viene repitiendo desde hace meses, sigue sin solucionarse a pesar de que la magistrada responsable de Registro Civil solicitó hace semanas que se habilitase el sistema necesario para que la mitad de las citas se puedan obtener a través de internet y el resto de manera presencial, con el fin de que los ciudadanos puedan evitarse las largas esperas. De hecho, la magistrada reconocía esta misma semana que en los días previos a la Semana Santa se había puesto en contacto con la directora territorial de Justicia y que ésta le había confirmado que la intención del departamento autonómico era que la cita previa pudiera entrar en funcionamiento en veinte días, aunque el plazo ha expirado y en la Ciudad de la Justicia de Elche se continúa esperando noticias sobre la fecha exacta en la que las colas de ciudadanos podrán pasar a la historia.

En este sentido, fuentes del gabinete de la Conselleria de Justicia confirmaron ayer mismo que la instalación de la cita previa en el Registro Civil de Elche "es inminente, aunque no se puede concretar una fecha específica. Está a punto de ser una realidad, y con toda seguridad estará en funcionamiento antes de finales de este mes de abril", fue la respuesta a la pregunta de cuándo la imagen de ciudadanos apiñados junto a la máquina expendedora de los turnos formará parte del pasado.

A este respecto, el conseller de Justicia, Jorge Cabré, confirmó el 16 de marzo a través de la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, que la cita previa estaría en funcionamiento en el Registro Civil de Elche en el plazo máximo de 20 días y que se había dado orden a la empresa encargada de la puesta en marcha del sistema para que pusiera en marcha el proceso para instalar este sistema de gestión. Este diario intentó conocer ayer si en los últimos días ha habido algún contacto directo con los responsables del departamento autonómico de Justicia (encargado de la instalación de los medios que permitan mejorar la gestión de los registros civiles que dependen del Ministerio de Justicia), aunque fuentes de la Alcaldía aseguraron que los contactos los había llevado directamente la alcaldesa y que ésta se encuentra en estos momentos fuera de España.

Por su parte, algunos de los funcionarios adscritos al Registro Civil de Elche aseguran que la instalación de la cita previa no supondrá una variación sustancial en el trabajo diario que desempeñan, aunque reconocen que sí servirá para evitar las colas de los usuarios y las protestas de estos cuando no logran un número para poder realizar sus gestiones. Lo que sí remarcan tanto los funcionarios del Registro Civil como la magistrada encargada del mismo es la necesidad de aumentar la dotación de funcionarios en unas dependencias que tramita miles de expedientes al año y que cuenta con mucho menos personal que, por ejemplo, Alicante.

Por su parte, muchos de los ciudadanos que diariamente se ven obligados a hacer cola para realizar sus trámites muestran su sorpresa y su impotencia por el funcionamiento "tercermundista" de unas instalaciones a "las que hay que aventurarse a venir bien temprano para ver si dos o tres horas más tarde tienes suerte y te dan un número para hacer una gestión para la que siempre te falta algún papel y tienes que volver otro día", argumentaba ayer Antonio José Martín, un joven que acudía por tercera vez a la Ciudad de la Justicia para poner en marcha su expediente de matrimonio con la esperanza de que "a la tercera vaya la vencida".

La máquina instalada a las puertas de la Ciudad de la Justicia da diariamente sesenta números para certificaciones, inscripciones y duplicados, mientras que en el mostrador se dan otros diez números para expedientes de nacionalidad, diez para expedientes de matrimonio y rectificación de errores y otros diez para juramentos, inscripciones fuera de plazo, cambio de nombres y adopciones.

Modesta Salazar espera y Mireia Mollà pregunta

La diputada del PSOE en las Cortes Valencianas Modesta Salazar presentó hace unas semanas dos preguntas parlamentarias en las que se interpelaba a los responsables de la Conselleria de Justicia sobre la necesidad urgente de instalar la cita previa en el Registro Civil de Elche y preguntaba sobre la fecha concreta en que esto será una realidad, aunque por el momento no ha recibido respuesta al respecto. La diputada socialista también ha preguntado sobre la lista de espera que hay en estos momentos para las bodas civiles y sobre el número de certificaciones solicitadas on line que ha expedido el Resgistro Civil de Elche en los años 2009, 2010 y 2011. Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha exigido a la Conselleria de Justicia que concrete la fecha en la que se pondrá en marcha la cita previa para evitar "las largas colas que se producen a diario y que no son propias de una administración del siglo XXI". Por ello, su grupo parlamentario va a registrar una pregunta en las Cortes para que el conseller "asuma su responsabilidad en este asunto y se preocupe por dotar de este servicio a la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana". Asimismo, Mollà ha asegurado que se va a trasladar el tema a Joan Baldoví, diputado en el Congreso de los Diputados, "para que alerte de esta situación al Ministerio de Justicia, que es de quien dependen los registros civiles".