La empresa Ecopalm Iberia ha presentado hoy a los miembros de la Plataforma Picudo Cero de Elche (Alicante) un sistema que acaba "por completo" con el picudo rojo a través de microondas que la propia palmera convierte en calor.

Según ha explicado en un comunicado el gerente de la empresa, Víctor Arendes, la hipertermia "liquida" cualquier picudo que se encuentre en el interior de la palmera así como las larvas, los huevos y las pupas donde se produce la metamorfosis

Ha concretado que los lípidos y las moléculas de agua de los insectos y la propia planta convierten las microondas en calor, algo que no supone "ningún riesgo" para la palmera pero sí para los insectos puesto que mueren "en su totalidad".

Con este método "ecológico e inocuo con la planta y las personas" la palmera queda "completamente" desinfectada de picudo rojo en menos de una hora, ha afirmado Arendes.

Tras la intervención, ha dicho, se llevarán a cabo los habituales tratamientos preventivos de repelencia para que no se produzca una nueva colonización.

"Estamos trabajando con distintos municipios y propietarios privados y queríamos venir a Elche porque aquí está el palmeral por excelencia", ha agregado el gerente de la firma.

Asimismo, ha asegurado que esperan reunirse con responsables del Ayuntamiento para poder ayudar a Elche a recuperar su "magnífico" palmeral.

Próximamente, tienen previsto realizar en la ciudad una demostración del sistema en algunas de las palmeras que tengan un alto nivel de infección.

Desde la Plataforma Picudo Cero han manifestado su satisfacción con la presentación de este sistema de lucha contra el picudo rojo porque "está amenazando seriamente el Palmeral Histórico de Elche".

Por este motivo, han apuntado, se "necesitan" sistemas de lucha capaces de controlar el avance de la plaga y de alcanzar la erradicación total en todos los territorios afectados.

A la presentación asistieron miembros de la Comunidad de Riegos de Levante, Asociación de Viveristas de la Provincia de Alicante, Cultivadores de Palmeras y varios palmereros, entre otros.