El Ateneo Republicano Nazario González Monteagudo ha preparado diversos actos conmemorativos del aniversario de la I República Española (14 de abril de 1931) que darán comienzo mañana, sábado, a partir de las 13.30 del mediodía, con un encuentro en la avenida del País Valenciano, donde se encuentra el monumento a Julio María López Orozco, el "Metge d'Elx", quien fue diputado en las Cortes Constituyentes de 1931, según se ha anunciado.

Posteriormente, se acudirá a la plaza Nazario González Monteagudo y al pie del monumento se tendrá un recuerdo por los "que lucharon, desde la ciencia, la cultura y la vida, por la República". A las 14.30 horas se celebrará una comida de confraternidad en el Racó de Susi, en la calle Aspe.

Para el próximo miércoles, día 18, se anuncia a partir de las 9 de la noche una actuación en el Gran Teatro a cargo de la compañía "A tres bandas", con el espectáculo musical "Al otro lado". Los actos continuarán el día 19, con una conferencia de Pedro Alberto García Bilbao, sociólogo, a partir de las 20.30 horas en la UGT, que girará en torno a la República y las perspectivas tras las la huelga del pasado día 29 de marzo. Por último, el día 3 de mayo, a partir de las 20.30 horas, la librería Ali i Truc acogerá la presentación del libro "Canciones y poemas", de la trovadora cubana Teresita Fernández.

Por su parte, EU, Republicanos, Sindicato Independiente de Estudiantes, Plataforma de Ciudadanos por la República y el PCE, entre otros colectivos, han organizado para las 6 de la tarde de mañana un acto en el Jardín de Dolores Ibarurri (ahora ya no hay monolito en su recuerdo), junto a las chimeneas de L'Algeps.