El concejal del PSOE Ramón Abad acusó ayer al equipo de gobierno municipal del PP de estar "poniendo en riesgo el futuro de los clubes de nuestra ciudad", señalando que la "reducción de la deuda de la Fundació de l'Esport Il.licità ha sido a costa de la condonación de parte de la deuda de varios clubes y esta condonación ha sido prácticamente un chantaje a estos entes deportivos, ya que tenían la promesa de la asunción de la deuda por parte del Ayuntamiento si perdonaban estas cantidades y así poder sanear la Fundación".

Ramón Abad salía así al paso de las declaraciones que el día anterior realizaba el concejal de Deportes, Daniel Rubio, sobre el plan de saneamiento de la Fundació. "El señor Rubio prometió a finales del pasado año que el nuevo presupuesto municipal iba a asumir las deudas de los clubes deportivos y nos encontramos con la sorpresa de que sólo han asumido 150.000 euros a costa también de eliminar todas las subvenciones al deporte base. Sólo se han presupuestado 40.000 euros para el mantenimiento de las escuelas deportivas municipales y se han suprimido todas las subvenciones que venían recibiendo los clubes del deporte base ilicitano y los deportistas individuales", afirmó.

Por otro lado, Abad apuntó que "casi un año después de la toma de posesión del nuevo gobierno, consideramos que se ha perdido un tiempo de oro para buscar recursos y ayudas para los clubes de nuestra ciudad, que se están viendo abocados al desamparo total. Así lo demostraron en la última edición de la Gala del Deporte, a la que no asistieron y se quedaron en la puerta como signo de protesta ante la actitud de desprecio hacia ellos por parte de la alcaldesa, Mercedes Alonso, y del concejal Daniel Rubio. ¿Se está buscando dinero entre las empresas de nuestra ciudad para recaudar fondos para la Fundació como se hacía en la época del gobierno socialista? ¿Qué personas son las encargadas de la gestión diaria de la Fundació? Estas cuestiones vienen dadas, ya que sólo se ha reunido en una ocasión el Patronato, donde se dio cuenta de la destitución del gerente y del director general, pero no del nombramiento de los nuevos administradores", dijo Ramón Abad.

Por su parte, la portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollá, manifestó su rechazo a la "privatización" de la Fundación y propuso la creación de un Patronato Municipal de Deportes, aunque calificó de "ruinosa" la anterior Fundació de l'Esport.