El Gobierno central ha reducido en los presupuestos para este año la consignación destinada a la Ronda Sur, de forma que se pasará de los 16 millones de euros previstos inicialmente a 4,7 millones, lo que podría llevar a que el proyecto, cuyo final estaba previsto para 2013, se retrase hasta 2015, como se anunció hace unos días. Sin embargo, este recorte se produce justo en el momento en que esta demandada infraestructura se encuentra en el ecuador de su ejecución del primer tramo.

Las obras de la Circunvalación Sur, en el trayecto comprendido entre la Nacional 340 y la carretera del León, han estado acompañadas desde sus orígenes de diversos avatares, que han pasado por reajustes, problemas por expropiaciones, obstáculos geográficos y físicos, y la paralización impuesta por Fomento en 2010, lo que ha llevado a diversas paralizaciones e incluso cambios de ritmo. No obstante, en la actualidad se está trabajando en la mayoría de tramos de la primera fase de este vial, con seis kilómetros de longitud, ya que el segundo tramo, que parte desde la carretera del León, ni siquiera está licitado.

En estos momentos, una de las partes más avanzadas es la de la conexión de la Ronda Sur con la Nacional 340, que se ha resuelto con una glorieta a distinto nivel. Así, el puente ya está prácticamente finalizado y, aunque fuentes técnicas evitan dar plazos, sí confirman que la terminación de las dos estructuras permitirá la puesta en servicio en los próximos meses.

Mientras, el camino de Jubalcoy y el Camino Viejo de Alicante tendrán continuidad con pasos superiores, y este tramo tendrá características de ronda urbana con dos carriles por sentido y todas las intersecciones con carreteras radiales están proyectadas con rotondas al mismo nivel. En este sentido, en el camino de Jubalcoy prácticamente se ha finalizado con el drenaje y el movimiento de tierras, y se ha empezado con la ejecución del paso elevado.

Por otro lado, sobre el barranco de San Antón se han proyectado cuatro estructuras, de las que ya se han ejecutado tres, mientras que entre la carretera de El Altet y la de Santa Pola también han arrancado ya las labores de movimiento de tierras y de canalizaciones en algunos puntos de este sector.

En cuanto al trayecto que discurre por la zona de Alzabares, fuentes técnicas apuntan que la carretera se encuentra deprimida, por lo que se está trabajando en la construcción del túnel de 196 metros de longitud.

Sin embargo, una de las infraestructuras más singulares de esta ronda será el puente sobre el río Vinalopó, en el entorno del barranco de Barrachina, con un único vano de 125 metros. La infraestructura cuenta con un arco metálico superior con dos tableros separados, pero unidos a modo de triángulo con el arco superior a través de tirantes, según precisan fuentes técnicas. La anchura total de toda la plataforma es de 14,4 metros cuadrados, y habrá aceras para peatones. La estructura general básicamente es de acero y, para la fabricación de este puente, se van a utilizar más de 2.000 toneladas de acero, con piezas de hasta 80 toneladas. De momento, ya se han ejecutado dos estribos del puente, y se ha comenzado a trabajar en las piezas de una de las calzadas, con los trabajos de soldadura y montaje.

La Ronda Sur, además, contará con carriles bici, para lo que se construirán siete pasos inferiores en el entorno de las glorietas para poder dar entrada a los ciclistas.