La lluvia volvió a reaparecer ayer en el Jueves de Pasión y, pese a su fugacidad, obligó a la primera cofradía, la Oración en el Huerto, a abandonar la procesión.

La pesada imagen partió desde el Huerto de la Rinconá a la hora prevista, pero la fuerte tormenta caída sobre las 19 horas sorprendió al paso en mitad de camino por lo que tuvieron que cubrir las tallas con un plástico y retirarse a la basílica de Santa María.

También, el agua afectó a la Virgen de la Salud y al Cristo de la Sangre después de salir desde la parroquia de San Antonio Abad, del barrio de San Antón. Los dos tronos también tuvieron que cubrirse y esperar a que el tiempo se apacigüara. Así, con el cielo ya sin nubes y con un retraso de casi una hora, las dos imágenes protagonizaron el primer encuentro en la Plaça de Baix.

Sin embargo, en esta ocasión, los ilicitanos se volcaron con las procesiones y salieron a las calles para vivir la noche de la Pasión con devoción y respeto.

Con el plástico fuera, la Virgen de la Salud dedicó la tradicional y emotiva reverencia al Cristo de la Sangre para continuar de forma conjunta a Santa María.

Después de todo y cumpliendo con la hora prevista, el Cristo de la Fe, ensalzado sobre una montaña de flores blancas y María Santísima de la Esperanza, bajo palio, iniciaron su recorrido desde la parroquia del Salvador.

La Plaça de Baix desplegó todo su fervor con el paso ligero de la Virgen a su entrada de la calle Mare Déu dels Desamparats y el encuentro de la paz con el Cristo ya fallecido.

Paralelamente, la Virgen de la Caridad salía desde la parroquia de San Juan y atraía la mirada de todos los presentes con su estilo propio y sevillano.

La sobriedad y el respeto se hacían presentes en la procesión del Silencio con la salida del Cristo de la Misericordia desde la basílica de Santa María. Las luces apagadas abrieron paso a una imagen repleta de fieles que alumbraban a Jesús crucificado.

En la medianoche, estaba previsto que el Cristo de Zalamea procesionara rodeado de una gran multitud y que el Cristo del Amor realizara su viacrucis.

Hoy, después de muchos años, no habrá pasos por la mañana y será por la tarde cuando las trece cofradías participarán en la procesión general y Santo Entierro.

Interés Turístico de la Comunidad Valenciana

El Ayuntamiento de Elche ha iniciado los trámites para solicitar la declaración de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana para la Semana Santa ilicitana, según anunció ayer la alcaldesa, Mercedes Alonso. En este sentido, indicó que "hemos comprobado que no se habían iniciado ni siquiera los trámites administrativos en el Gobierno valenciano para pedir esta declaración", y aseguró que "ya estamos trabajando para recopilar toda la documentación y presentar la solicitud ante la Conselleria de Turismo". Así las cosas, la regidora ilicitana destacó que "sé que con la máxima diligencia contaremos con el respaldo del Gobierno valenciano, y ésta será una nueva muestra más de colaboración".