El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Antonio Rodes, anunció ayer que el PSOE presentará una moción en el pleno de este mes para solicitar que se mantengan los plazos en la llegada del AVE a Elche. La decisión se produce después de que en los Presupuestos Generales del Estado se haya rebajado la consignación, lo que hará que la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad se retrase más allá del año 2015. Rodes aseguró que el texto de la moción se elaborará en los próximos días, aunque avanzó que "nuestro objetivo es redactarla de forma que no se puedan herir susceptibilidades para tratar de recabar los máximos apoyos posibles".

El edil socialista incidió en que "es una pésima noticia el retraso de la llegada del AVE a Elche, y también la demora en la Ronda Sur, ya que eso significa que Elche se desengancha del tren del progreso, y que nos dejan fuera de la planificación territorial, sobre todo porque la Alta Velocidad se corta en Alicante y no llega a Elche".

Antonio Rodes afirmó que "hay un paquete de comunicaciones de las que no se tienen noticias, como el desdoblamiento de la carretera de Santa Pola, los accesos al aeropuerto, la estación del AVE o el tranvía, lo que significa que Elche se queda desenganchada en cuanto a infraestructuras". Finalmente, instó al Consell a pronunciarse sobre el retraso en la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad, y criticó la posición de la alcaldesa, Mercedes Alonso, ya que, a su juicio, "está inactiva y silente, y da excusas que no reflejan la realidad de los partidos con relación al AVE". De hecho, incidió en que la regidora ilicitana "debe explicar por qué no defiende los intereses de Elche cuando suponen un agravio para Alicante".