La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, se reunió ayer, tras el pleno del Consell, con la alcaldesa, Mercedes Alonso, y representantes de los padres y madres de alumnos del colegio de Infantil y Primaria número 36, denominado Princesa de Asturias. Durante el encuentro, Catalá anunció que a lo largo de este año se licitará la construcción del centro educativo, ya que, según destacó, el proyecto estará listo para finales de este mes.

Desde la Generalitat, indicaron que el proyecto de ejecución lo está llevando a cabo la propia Unidad Técnica de la Conselleria de Educación y, según detallaron, "está previsto que este listo para finales de abril para poder redactar y sacar cuanto antes los pliegos para su licitación y adjudicación". Además, la responsable autonómica de Educación precisó que la construcción de este nuevo centro educativo supondrá una inversión superior a los cuatro millones de euros.

El colegio se construirá sobre una parcela de 12.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento en la zona del campo de fútbol y, más concretamente, en el sector E-25, en la calle María Goyri. El centro dispondrá de nueve aulas de Educación Infantil, 18 de Educación Primaria y un comedor con una capacidad para 500 comensales, además de una vivienda para el conserje. Asimismo, contará con siete aulas para grupos pequeños destinadas al apoyo a la integración de los alumnos, según indicaron desde la Conselleria de Educación.

Por otro lado, el futuro centro dispondrá de otros espacios docentes específicos, entre los que se encuentran una biblioteca, un amplia aula de música, gimnasio y almacenes. Mientras, la zona de administración estará compuesta por los despachos del equipo directivo, una sala de profesores y una sala para la Asociación de Padres y Madres de Alumnos.

La consellera de Educación subrayó que "ésta es una de las prioridades educativas a las que el Consell valenciano va a dar respuesta en el menor tiempo posible, ya que todos los plazos se encuentran muy avanzados".

Valoración satisfactoria

El portavoz de la Junta de Gobierno Local, Pablo Ruz, explicó que "la consellera de Educación ha mantenido un encuentro con los representantes de los padres y madres del colegio número 36, y la reunión ha sido muy satisfactoria, según nos han trasladado, ya que la propia consellera se ha comprometido a que las obras del colegio número 36 se licitarán este año, como paso previo a la adjudicación y la ejecución del proyecto". Además, indicó que "somos conscientes de que esta zona de la ciudad precisa de este centro educativo", y agregó que "era una reivindicación constante y la reunión del Consell en Elche y este anuncio demuestran que con buena disposición se puede llegar a acuerdos de forma positiva". Respecto a la posibilidad de que este colegio se pueda construir a través de la iniciativa privada, Pablo Ruz afirmó que es una cuestión que no se abordó en el encuentro de ayer.