La Audiencia Provincial con sede en Elche juzgará el próximo martes día 10 al ex jefe de negociado en la recaudación ejecutiva del Ayuntamiento de Santa Pola, J.G.G. que está acusado de un delito de malversación de caudales públicos y por el delito continuado de falsedad en documento oficial, ambos previstos y penados en el Código Penal.

El fiscal le imputa enriquecimiento ilícito con fondos municipales por un importe que asciende a 89.071 euros. Esta cantidad la fue sustrayendo del consistorio durante 11 años, en el periodo comprendido entre 1996 y 2007 aunque finalmente los devolvió.

Por estos hechos, el Ministerio Fiscal pide 14 años de prisión para el acusado y 21 años de inhabilitación absoluta y especial para el ejercicio de empleo o cargo público. También 20 meses de multa a razón de 12 euros por cuota diaria.

Según informa el Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el acusado hacía desaparecer de los programas informáticos del Ayuntamiento los recibos correspondientes a las deudas pagadas por los contribuyentes del municipio. El imputado, también aceptaba cobros en metálico de las deudas, práctica no permitida por el Ayuntamiento.

Conclusiones del fiscal

La Fiscalía recoge en sus conclusiones provisionales que J.G.G., que no cuenta con antecedentes penales, con ánimo de ilícito enriquecimiento particular, en el tiempo que ostentó dicha jefatura en el Ayuntamiento de Santa Pola, desde agosto del año 1996, se apoderó sucesivamente y poco a poco de la cantidad de 89.071 euros, modificando de forma manual los datos de los programas informáticos de la recaudación ejecutiva municipal, tanto los relativos a valores en recibo como a certificaciones.

De esta forma, indica el Ministerio Fiscal, haciendo desaparecer de dichos programas los recibos correspondientes a las deudas pagadas por los contribuyentes, "se apoderó sucesivamente de la cantidad referida".

Así mismo el acusado venía aceptando cobros en metálico de las deudas en ejecutiva, práctica no permitida por el Ayuntamiento, dinero en efectivo que no ingresó en las cuentas municipales y de cual dispuso en su beneficio.

El dinero público que retiró de forma irregular el acusado permaneció en su poder "para su propio disfrute", hasta el día 23 de agosto del año 2007. En esta fecha, sabiéndose investigado internamente efectuó un ingreso irregular de dicha cantidad en el departamento de intervención del Ayuntamiento de la villa santapolera. Poco después los responsables municipales pusieron en manos del juzgado los hechos y procedieron a presentar la correspondiente denuncia que ha dado lugar finalmente al juicio que se celebrará el próximo martes en la Ciudad de la Justicia de Elche.

Reclamación municipal

Reseñar que el Ayuntamiento de Santa Pola reclama, al considerar que es parte afectada por los hechos, los perjuicios ocasionados sin que éstos hayan sido concretados hasta el momento. A la vez, el Ministerio Fiscal considera que el acusado debe ser condenado a indemnizar al Ayuntamiento en la cuantía en la que se tasen los perjuicios ocasionados al mismo. Por ello solicita a la administración local que concrete los perjuicios ocasionados con el fin de concretar la responsabilidad civil.