Mantener jardines, podar palmeras, plantar flores de temporada, cuidar de los huertos, saber instalar un riego por goteo... son algunas de las labores que los alumnos del Montserrat Roig tienen la oportunidad de aprender este curso por primera vez.

Y es que este centro de Secundaria y de Formación Profesional de Elche ha implantado como novedad el PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial) de auxiliar de Jardineria. "Se trata de una formación que antigüamente se conocía como garantía social y está dirigida a alumnos que por problemas personales no han podido terminar la educación Secundaria y que han agotado su escolaridad", apunta José Antonio Mateu, profesor del ciclo formativo.

Con ello, además de funcionar ya en otros institutos como en La Torreta y el Pere Ibarra, el Montserrat Roig se ha convertido en un centro que ha abierto sus puertas a nuevas oportunidades para que chavales de 16 y 17 años con este perfil puedan aprender un oficio y, al mismo tiempo, conseguir el graduado escolar. De hecho, los estudiantes han comenzado a poner en práctica sus aptitudes en los exteriores del centro.

En este sentido, durante dos años, los alumnos asistirán a clases prácticas y teóricas. En este curso, once jóvenes ya han comenzado a estudiar asignaturas relacionadas con la jardinería, el mantenimiento, instalaciones, viveros, floristería...

Además, los alumnos realizarán prácticas a final de curso en el Clot de Galvany donde aprenderán a reforestar el lugar con plantas autóctonas.

Según ha señalado el profesor del ciclo formativo, ante la situación actual es difícil la inserción laboral, pero esta zona requiere puestos de trabajo de este tipo. "La provincia y Elche tiene muchos terrenos agrícolas, gente sin formación que trabaja en precariedad y las empresas deberían invertir en activo", comenta José Antonio Mateu.