La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado jueves, según anunció ayer la edil de Mayores y Discapacidad, María Dolores Serna, que la bonificación en el recibo del agua para las familias con escasos recursos pase del 50% al 100%, gracias al fondo social de 100.000 euros creado por la empresa mixta Aigües d'Elx. La medida se produce después de que haya remanente de los 25.000 euros de esta partida destinados para el primer trimestre del año.

La concejal indicó que "el primer trimestre de la aplicación de esta bonificación ha servido de experiencia piloto para poder ajustar el procedimiento y los criterios de aplicación de una manera más eficaz". Así las cosas, a partir de ahora se aplicarán deducciones del 100% en todos los conceptos del recibo emitidos por Aigües, salvo en los de basura y el canon de saneamiento, a las personas cuyos ingresos anuales sean inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), de 7.455,14 por persona; o, en el caso de tratarse de una persona con discapacidad, cuando los ingresos brutos anuales sean inferiores a 9.318,92 euros. También tendrán acceso al fondo las unidades familiares de dos miembros o más cuyos ingresos brutos anuales sean inferiores al doble del Iprem, y las familias numerosas de categoría especial y familias donde haya algún miembro con discapacidad cuyos ingresos sean inferiores a 18.637,84 euros.

Serna señaló que en el primer trimestre hubo 292 solicitantes, de los que 252 han contado con la bonificación del 50% y 40 peticiones fueron denegadas por no cumplir los requisitos (27), falta de documentación (1) o estar fuera de plazo (12).

Por otro lado, María Dolores Serna precisó que el equipo de gobierno ha aprobado un convenio de colaboración con Aspanias, por el que la entidad recibirá 8.000 euros -1.000 más que el año pasado- para un proyecto de respiro familiar; y otro con el Asilo de San José, por 30.000 euros, para gastos de mantenimiento y de equipamiento.

Por su parte, el concejal de Acción Social, Antonio Luis Martínez-Pujalte, destacó que la dotación para la partida de este área en el presupuesto municipal de este año se ha incrementado en 256.000 euros, de forma que llega a 8,8 millones de euros, y destacó que "esta parcela es una prioridad de nuestra acción de gobierno". Finalmente, Martínez-Pujalte anunció que se ha suscrito un convenio con la Fundación ONCE para la puesta en marcha de un plan de acción global para personas con discapacidad, de forma que la entidad prestará asesoramiento y asistencia técnica, con acciones formativas dirigidas a técnicos municipales en materia de accesibilidad, y el Ayuntamiento favorecerá la inserción laboral de personas con discapacidad.