La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, junto al concejal de Transportes Justino Delgado, y el director general de la Agencia Valenciana de Energia, Antonio Cejalvo, presentaron ayer los nuevos puntos de bicicletas con los que va a a contar la ciudad.

Todos ellos recorrieron pedaleando un pequeño trayecto simbólico, para inaugurar junto a la Escuela de Idiomas una nueva zona habilitada para los amantes de las bicicletas. Elche ha pasado en pocos meses de tener 14 estaciones para este servicio, a 35, declarando la alcaldesa que, "los nuevos puntos están repartidos por puntos estratégicos de la ciudad y en distintos barrios como Carrús, la zona nueva de Altabix, varios puntos de la UMH, los juzgados o en los dos hospitales".

Sin embargo, aún son pocos los viales de la ciudad habilitados para una circulación segura de los ciclistas. Mercedes Alonso comentaba al respecto que, "Elche siempre ha sido una ciudad de coches. Para que el usuario de bicicleta se anime, debe haber seguridad. Queremos dar más facilidades y que sean muchos más los que usen el servicio. Se está haciendo un estudio para ver y terminar rutas, así como los desplazamientos más comunes. Hay que canalizar la oferta con esas demandas".

La Agencia Valenciana de Energia, cofinancia el proyecto junto al Ayuntamiento de Elche, para el cual ha aportado 240.000 euros. Antonio Cejalvo, director general de la Agencia Valenciana de Energía, afirmaba que, "este servicio permite ahorrar a los municipios que se beneficien del mismo, hasta 385 toneladas de emisiones de CO2, así como reducir el gasto de gasolina en 175.000 litros por año". Además, se mostró "satisfecho, por colaborar en hacer la ciudad más sostenible".

La alcaldesa, quisó recalcar la buena aceptación del servicio, señalando que, "durante el año 2011 cerca de 1.000 personas utilizaron este servicio, en su mayoría jóvenes entre 25 y 35 años". Añadiendo que, "desde su puesta en funcionamiento en junio de 2010, se han realizado más de 70.000 recorridos por la ciudad en bicicleta". De los 35 puntos habilitados, un 60% de ellos se mantendrá con placas solares. En lo que concierne a su funcionamiento, seguirá siendo el mismo que el que se ha utilizado hasta la fecha.