El apretón económico llega a todos los lugares, costumbres y protocolos. Este año únicamente recibirán palmas ilicitanas de cara al ya inminente Domino de Ramos, el Papa Benedicto XVI; los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. El Ayuntamiento de Elche deja de enviar ramos, por primera vez en los últimos tiempos, a parte de la familia real como son los Príncipes de Asturias, las infantas y sus hijos; al obispo de la Diócesis, a la presidenta de la Diputación Provincial y al alcalde de Jaca, ciudad hermanada con Elche. El objetivo es el ahorro de más de 4.000 euros "en estos tiempos de austeridad", según explicó la alcaldesa, Mercedes Alonso, que se desplazó hasta el huerto en el que los artesanos de la palma blanca procedían ayer al mediodía a dar los últimos retoques y al minucioso embalado de las palmas artesanales que Elche envía a diversos estamentos y autoridades.

Fuentes municipales indicaron que el obispo ya recibe una palma del Ayuntamiento de Orihuela y no querían duplicaciones.

Los ramos, esmeradamente elaborados por manos artesanas durante horas de trabajo, partieron ayer por la tarde hacia el Vaticano, La Zarzuela, La Moncloa y el Palau de la Generalitat con el fin de que sus destinatarios los puedan lucir en las procesiones del próximo domingo. La alcaldesa ilicitana reveló que había hablado con Mariano Rajoy y que éste le había comunicado que llevaría la palma ilicitana el próximo domingo. Alonso detalló también que por primera vez unas 50.000 palmas, llevarían el certificado como "palma blanca de Elche".

Los talleres artesanos

Por su parte los responsables de los talleres artesanales Serrano-Valero y Carbonell-Galiano, que han elaborado las palmas para las autoridades, explicaron el laborioso encaje llevado a cabo en cada ejemplar, que mide más de tres metros de altura. Además de los diversos motivos que componen cada una de las palmas artesanas, "la del Papa lleva trenzado el escudo del Vaticano, la de la Reina una paloma y la del presidente del Gobierno la figura de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche". Por su parte Francisco Serrano aprovechó para alertar de la plaga del picudo rojo "una amenaza muy difícil de cortar y que nos tiene muy preocupados".

Certificado, etiqueta promoción y sorteo

El Ayuntamiento de Elche está aprovechando el gran tirón que tiene el envío de palmas para promocionar la ciudad desde un punto de vista turístico. En este sentido unas 50.000 palmas llevan prendida una etiqueta que certifica que la palma sale del singular bosque ilicitano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. "Nuestro objetivo es que el próximo año puedan llevar esa etiqueta los más de 200.000 ejemplares que salen de Elche", señaló la alcaldesa, Mercedes Alonso. Cada una de esas etiquetas lleva, además del lema turístico "Elche, oasis mediterráneo", un número para participar en un sorteo para pasar un fin de semana en la ciudad de las palmeras. Los participante, que deben ser foráneos, pueden colgar una foto con la palma blanca de Elche en facebook. Las bases del concurso están en www.aete.org/bases. Alonso precisó que se habían enviado palmas en miniatura a los responsables de los servicios informativos de varias televisiones "para que las luzcan en la solapa el Domingo de Ramos. Con todo ello queremos difundir una tradición tan peculiar como es el trenzado de la palma, que se remonta al siglo XIV. J. M.