El pleno del Ayuntamiento de Elche prevé aprobar este viernes el plan de ajuste exigido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para acceder al préstamo de 15,6 millones del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que será destinado a pagar la deuda del consistorio con sus proveedores.

El concejal de Hacienda, Manuel Latour, ha recordado que el Consistorio ha incorporado a la solicitud de ese préstamo 641 facturas correspondientes a 192 proveedores distintos, algunas correspondientes a 2007.

El edil ha recalcado que, al crédito de 15,6 millones de euros, se suma el solicitado el pasado noviembre por un importe de 9,8 millones, y ha subrayado que esta deuda "es otro agujero de 25 millones responsabilidad" del anterior equipo de Gobierno del PSOE.

Ha explicado además que el préstamo del ICO será amortizado en el plazo de 10 años, con una carencia de 2 años y un interés del 5 por ciento, lo que supondrá que el consistorio deberá pagar cerca de 5 millones de euros en concepto de intereses.

Cuando el pleno apruebe el plan de ajuste, el Ministerio de Hacienda validará los documentos presentados por los consistorios entre el 2 y el 30 de abril.

Una vez validados lo planes de ajuste de los distintos consistorios, a lo largo de la primera quincena de mayo el pleno de Elche se reunirá otra vez en sesión extraordinaria para dar el visto bueno a la formalización de la operación, de modo que los proveedores puedan cobrar en el mes de junio.