La ciudad de Elche, junto con Benejúzar, Teulada y Lorcha, ha acogido la XLI edición del Certamen Provincial de Bandas de Música "Alicante'12" organizado por la Diputación Provincial. El Gran Teatro fue el escenario donde ayer por la mañana se disputó la primera sección del concurso y donde participaron dos sociedades musicales. La primera en actuar fue la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost y tras ella le tocó el turno a la Sociedad de Arte Musical "La Filarmónica" de Callosa de Segura. Ambas agrupaciones interpretaron una pieza obligada ("La fiesta mediterránea" de Manuel Lillo), una obra libre y un pasodoble.

El conjunto de Agost, bajo la dirección de Rafael Manuel Garrigós, deleitó con el pasodoble "Certamen levantino" de Pascual Marquina y como obra libre tocó "Sinfonía número 1 Gilgamesh" de Bert Appermont. Por su parte, la agrupación de Callosa de Segura, dirigida por Gabriel García, ofreció el pasodoble "Mis amores" de José Albert Díaz y la obra libre "Praise Jerusalem" de Alfred Reed.

Tras las audiciones, el jurado compuesto por especialistas en el mundo de la música y presidido por el diputado provincial de Cultura, Juan Bautista Roselló, se retiró a deliberar. El jurado valoró la afinación, sonoridad, interpretación y técnica de cada una de las audiciones.

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, en su intervención, casi al finalizar el acto, dio a conocer la agrupación ganadora, la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost que obtuvo 323 puntos frente a los 305,50 puntos de la banda de Callosa de Segura. Será por tanto, la agrupación musical de Agost la que participe en el Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana organizado por el Institut Valencià de la Música.

Pero Elche no ha sido la única ciudad que ha acogido este certamen de bandas. El sábado fue Benejúzar el escenario donde participaron cinco sociedades musicales que compitieron en la tercera sección. El certamen se inició el sábado 10 de marzo en Lorcha donde participaron tres conjuntos en la cuarta sección.

El domingo 11 de marzo el certamen se trasladó a Teulada y contó con la participación de seis bandas que compitieron en la segunda sección. Las agrupaciones que se han llevado el primer premio y mención de honor participarán al igual que el conjunto de Agost en el certamen de la Comunidad Valenciana.

El acto de ayer en el Gran Teatro lo cerró la Banda Juvenil Ciudad de Elche que interpretó cuatro piezas musicales más el himno de la Comunidad Valenciana.

Siete agrupaciones participantes

En el XLI Certamen Provincial de Bandas de Música impulsado por la Diputación Provincial en Primera y Tercera sección que se ha celebrado este fin de semana en Elche y Benejúzar, respectivamente, han participado un total de siete conjuntos musicales.

En concreto, la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost, la Sociedad de Arte Musical "La Filarmónica" de Callosa de Segura, la Sociedad Musical La Esperanza de San Vicente del Raspeig, la Agrupación Musical de Guardamar del Segura, la Unión Musical de Ondara, la Unión Musical de Redován y la Sociedad Musical Santa María Magdalena de Novelda.