La Sociedad Agraria de Transformación San Enrique celebró ayer una asamblea general ordinaria en la que, entre otras cosas, se informó a sus regantes que este verano no les faltará agua gracias a Riegos de Levante, que muestra así su solidaridad con el colectivo y les enviará agua. De hecho, los técnicos de Riegos de Levante están preparando ya las bombas para ello. Además, San Enrique recibirá caudal del norte de la provincia de Alicante.

El acto comenzó con la intervención de su presidente, Ángel Urbina, que explicó la situación que vive el colectivo que, con un pozo seco y otro averiado, disponen únicamente de un tercero para poder regar sus cultivos, lo que resulta totalmente insuficiente. Sin embargo, "no nos va a faltar el agua este verano", apuntó el responsable del colectivo, ya que Riegos de Levante les ofreció llevar agua de sus embalses. Así, se trata de un "plan de socorro, de manera que nosotros devolveremos el agua cuando tengamos", expresó.

El presidente de Riegos de Levante, Manuel Serrano, apuntó que se intentará solucionar el problema de San Enrique enviando agua aplicando "el principio básico de solidaridad" con este bien tan preciado para todos los agricultores.

A la cita acudieron numerosos regantes de San Enrique, así como el director general del Agua, José María Benlliure, el presidente de las Cortes Valencianas y exconseller de Agricultura, Juan Cotino, y la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso. De hecho, se aprovechó el momento para homenajearles por su trabajo y dedicación en apoyo de los agricultores y de las infraestructuras necesarias para el riego. Así, en reconocimiento al trabajo realizado en el postrasvase del margen derecho del Júcar-Vinalopó recibieron sendas placas conmemorativas Cotino y Benlliure. El primero agradeció el gesto recordando que viene de una familia de agricultores, mientras que el segundo recordó su aprendizaje al lado del exconseller en una intervención que casi sonó a despedida.

Por su parte, la primera autoridad local, recibió un reconocimiento por la implicación e interés mostrado hasta la fecha y por el trabajo previsto para el futuro.

De hecho, esa era la primera vez que Mercedes Alonso asistía a la asamblea como alcaldesa. La primera edil mostró todo su apoyo a los agricultores y señaló que "queda pendiente hacer la modernización de la Sociedad Agraria de Transformación San Enrique, para lo que hay que conseguir financiación para esas obras. No hemos terminado, nos queda mucho por hacer", expresó. En este sentido los regantes están viendo la posibilidad de "llegar a unos acuerdos para regar ciertas zonas de la localidad".

Por otro lado, San Enrique propondrá a la Junta Central de Usuarios en la próxima asamblea del día 29 que la segunda edición de los premios a la buena gestión hídrica José Ramón García Antón se celebren en Elche