Los diseñadores y artesanos tienen desde ayer una nueva oportunidad de dar a conocer su trabajo, de hacerse más visibles, en el mercado que abrió al público en el aparcamiento del edificio Torreblanca de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Se trata de una iniciativa que, bajo el nombre "Mercado de la Luz", quiere ofrecer un espacio a los diseñadores y artesanos para que presenten sus productos. Así, ayer unos 20 puestos de gente de Elche, Alicante y Valencia, presentaron a los ilicitanos que se acercaron hasta la universidad una amplia oferta de productos, todos elaborados de forma artesanal.

Esta iniciativa del Mercado de la Luz, que abrirá en la UMH los últimos sábados de cada mes por las mañanas, se inició en San Juan y ahora ya está presente también en El Escorial y desde ayer en Elche como señaló Pilar González, organizadora. Aunque la mañana fue floja, según González, "no venimos a hacer caja sino a abrir posibilidades de negocio", matizó. Por ello, la organizadora dijo que "hay que estar aquí". Además, este mercado sirve, afirmó, para "dar a conocer el trabajo de jóvenes artistas".

La oferta del Mercado de la Luz de la UMH ha sido muy variada, los que visitaron los puestos pudieron encontrar desde ropa, libros, complementos, hasta bisutería y dulces.

Algunos de los diseñadores que han participado en esta iniciativa coincidían en señalar que los principios siempre son lentos y cuestan y que hay que esperar a que se celebran más ediciones para que los ciudadanos vayan conociendo el mercado y se animen a acudir a él. Alejandra Ávila, de un puesto de bisutería y accesorios que vende sus productos online y que ha participado en el Mercado de la Luz de San Juan, señaló que "la mañana ha sido floja pero son buenas iniciativas para conectar con la gente que no se tiene con la venta a través de Internet". La ilicitana María Luisa Rocamora mostró una amplia gama de artículos de bisutería elaborados con material reciclado como cápsulas de nespresso, cremalleras, semillas o papel. Ella decidió participar en este proyecto porque "así puedo dar salida a los productos que hago". Rocamora opina que ha faltado promoción "por eso ha venido poca gente y hemos tenido más gastos que ingresos", pero aun así asegura que "volveré porque es una oportunidad de dar a conocer mi trabajo".

Ana Amador, también de Elche de un puesto de tartas artesanas, valora de forma positiva esta iniciativa "porque ayuda a darnos publicidad". A ella ayer no le fue nada mal "teniendo en cuenta que ha sido la primera vez". Karen Jaruffe, de un puesto de complementos y accesorios para bebés, está convencida de que "el boca a boca hará que este mercado vaya a más".

El Mercado de la Luz se celebrará cada último sábado de mes en horario de 10 a 14.30 horas excepto el mes de julio cuyo horario será nocturno, de 20 a 24 horas, para evitar el intenso calor y en agosto que cerrará. Volverá a retomar su actividad en septiembre.

La iniciativa está abierta a cualquier diseñador y artesano, así como estudiantes de Bellas Artes. Para solicitar información y participar pueden contactar con la organización a través del correo electrónico info@mercadodelaluz.com.