El concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Vicente Granero, ha señalado que el proyecto que está redactando la Confederación Hidrográfica del Júcar para instalar el alcantarillado en la pedanía de Peña de las Águilas estará acabado probablemente entre mayo y junio y que en la actualidad técnicos municipales y de la Confederación trabajan conjuntamente en una posible mejora de este proyecto.

Tal y como se anunció en diciembre del pasado año, dicho proyecto sufrió una modificación y los 11,5 millones iniciales presupuestados por el Gobierno central para construir un colector principal y la red secundaria se han quedado en 6,5 millones, ya que los otros 5 millones se destinarán a otro colector en Torrellano que conectará con la depuradora de El Altet. Del estado actual del proyecto se habló en la reunión que la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, junto con Granero y la edil de Pedanías, Manuela Mora, mantuvieron días atrás con miembros de la Asociación de Vecinos de Peña de las Águilas.

Su presidente, Carlos Mora, afirmó que "llevamos siete años luchando por tener el alcantarillado y seguimos esperando. Hace dos años se nos dijo públicamente que el Gobierno central iba a financiar todo el proyecto, incluyendo las acometidas a las viviendas, con algo más de 11 millones de euros. A finales del pasado año se nos dijo que esto había cambiado y que sólo se acometerían los colectores principales que saldrían desde la carretera de Crevillent y que el presupuesto se quedaba en unos 6 millones de euros. Si es así la mitad de los vecinos de la Peña se queda fuera y el alcantarillado no llegaría a toda la pedanía. El nuevo Ayuntamiento nos ha dicho que se están haciendo gestiones para ver si el proyecto puede ampliarse todo lo posible y que no se queden vecinos fuera", comentó.

Responsabilidades

De mantenerse la dotación presupuestaria tal y como está ahora, los vecinos presumen que tendrían que pagar ellos el coste de los ramales de las acometidas particulares, según indica Carlos Mora.

El edil Vicente Granero añadió que "cuando entramos al Ayuntamiento nos encontramos con este proyecto ya aprobado por la Confederación Hidrográfica del Júcar y se habían repartido los 11,5 millones en 6,5 para la Peña de las Águilas y 5 para el colector de Torrellano. Evidentemente, con este cambio la Confederación sólo puede afrontar el coste de los colectores principales y no todas las acometidas particulares de las calles y zonas de Peña de las Águilas. Lo que estamos intentando es ver la forma de que se pueda ampliar y mejorar el proyecto".

El edil Granero responsabilizó al anterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento de haber sido el responsable de este cambio y de haber dividido la dotación presupuestaria para dos proyectos, el de Peña de las Águilas y el de Torrellano.

Petición de farolas en el Camino Viejo de Crevillent, arreglo de aceras y centro social

La reunión que los vecinos de Peña de las Águilas mantuvieron días atrás con la alcaldesa y los concejales de Infraestructuras y Pedanías fue aprovechada par hacer un repaso a las necesidades de esta partida rural y solicitar al actual gobierno municipal otras mejoras relacionadas con las dotaciones públicas.

La instalación de farolas en el Camino Viejo de Crevillent, la adecuación de un tramo de acera de unos 200 metros en la zona de la parada del autobús, en el camino que sube al Cementerio Nuevo, así como el arreglos de varios tramos de caminos que se encuentran en mal estado fueron algunas de las reivindicaciones. Además, también se hizo hincapié en la necesidad de dotar a la pedanía de un centro social. "Las reuniones de la asociación las tenemos que hacer en mi casa y cuando celebramos una asamblea nos dejan un local. Aquí pagamos la contribución urbana y todos nuestros impuestos y, sin embargo, no tenemos los servicios que pueden tener otras pedanías a pesar de que somos 1.200 vecinos censados oficialmente y hay más de 1.300 viviendas", comentó el presidente vecinal, Carlos Mora. D. L.