La Hermandad de la Sagrada Lanzada estrenará esta Semana Santa, en su procesión del Martes Santo, una nueva imagen. Se trata de un romano de vestir de talla completa con importantes piezas de orfebrería y cueros, según destacó ayer el hermano mayor de la hermandad, Carlos Manuel Soto López.

Con esta talla, la Sagrada Lanzada completará su paso de misterio que lo integran nueve imágenes (el Cristo de las Penas, San Longinos montado a caballo, San Juan y la Virgen, María Magdalena, María Salomé, María Cleofás, Dulce Nombre de María y el nuevo romano).

La función de la nueva talla dentro del paso, según explicó Soto, es la de separar la escena principal del misterio "que es el Cristo de las Penas, San Longinos montado a caballo y San Juan y la Virgen de las otras tres marías".

La imagen ha sido tallada por el imaginero cordobés Antonio Bernal Redondo en madrea de cedro real. La talla no llegará a la ciudad de Elche hasta unos días antes de la procesión, según precisó el hermano mayor. No será bendecida ya que al tratarse de "un romano anónimo no es necesario por lo que es la única imagen que no se bendice, se colocará arriba del paso directamente", afirmó Soto.

Para el próximo año el romano portará en sus manos "un senatus", una insignia destacada de la centuria romana, según explicó el hermano mayor.

Costaleros

El paso de misterio de la Hermandad de la Sagrada Lanzada será portado en la procesión del próximo Martes Santo por 54 costaleros, todos hombres, y lo harán a costal. Se trata de un paso de estilo barroco churrigueresco. Al paso de misterio le seguirá acompañando la banda de la Samaritana de Elche.

La Hermandad de la Sagrada Lanzada nació en el año 2004 y lo hizo con el compromiso de ir incorporando paulatinamente imágenes a su paso. Un compromiso que los miembros de la hermandad han ido cumpliendo año tras año con esfuerzo y mucha dedicación.

Traslado y vía crucis por el barrio de El Raval

La Hermandad de la Sagrada Lanzada trabaja sin descanso estos días en los actos previos que celebra a la Semana Santa. Entre ellos, destaca el traslado de las imágenes el próximo sábado 24 a las 10 de la mañana desde Carmelitas hasta la iglesia de San Juan en el barrio de El Raval. El día 30, Viernes de Dolores, se celebrará un vía crucis a las 21 horas desde la parroquia de San Juan que recorrerá las calles de El Raval. En este vía crucis saldrá el Santísimo Cristo de las Penas y Dulce Nombre de María, una imagen, esta última, que portan mujeres a costal, de estilo sevillano. En los próximos años, la imagen de Dulce Nombre de María se incorporará a la procesión del Martes Santo "en un paso bajo palio", dijo Carlos Manuel Soto López. La imagen de Dulce Nombre de María irá detrás del paso principal de la Hermandad de la Sagrada Lanzada.