Después de varios días de intensas negociaciones, tensiones y alguna que otra fricción, en la jornada de ayer cinco de los sindicatos con representación en la Junta de Personal del Ayuntamiento -UGT, CSI-CSIF, Sindicato Independiente, Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB)- llegaron a un acuerdo con el equipo de gobierno por el que, finalmente, no se despedirá a 22 interinos, aunque, a cambio, se rebajará en un 9% el sueldo y la jornada de los 208 trabajadores municipales que se encuentran en esta situación, lo que supondrá un ahorro de 600.000 euros para las arcas municipales. No obstante, sí se mantiene la salida de los siete empleados de la Estación Phoenix. El acuerdo contó con el rechazo de CC OO, desde donde aseguraron que había propuestas para evitar estos recortes para los interinos y criticaron los despidos de los trabajadores de la Estación Phoenix. Las propuestas pasan el miércoles por la Mesa General de Negociación y, luego, por la Junta de Gobierno.

En el acuerdo se incluye el cumplimiento efectivo de 37,5 horas semanales, aunque el cómputo será anual como proponían los sindicatos. No obstante, se elaborará un reglamento de horarios que facilite la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, desde el equipo de gobierno aseguraron que con el cumplimiento efectivo de las 37,5 horas semanales se podrán reducir las horas extra, aunque, a propuesta de los sindicatos, se ha acordado que, cuando se deban hacer y se deban compensar económicamente, se dará prioridad a los interinos.

Por otro lado, se va a exigir justificante de las bajas médicas, y el Ayuntamiento no abonará el 25% del sueldo a los trabajadores con bajas superiores a tres meses. No obstante, una comisión valorará los supuestos, sobre todo en caso de enfermedades graves, en los que se establezcan excepciones. Paralelamente, y para incentivar la reducción del absentismo, se va a crear un fondo de productividad, de forma que en 2013 se abone un complemento que supondrá el 1% de la masa salarial, aunque cuando el empleado tenga tres bajas en un mismo trimestre perderá la parte proporcional a ese periodo.

Desde los cinco sindicatos que dieron luz verde al acuerdo hablaron de "mal menor", ya que, como recordaron, "la propuesta inicial planteada por la Corporación, para dar cumplimiento al Plan de Saneamiento, consistía en la aplicación efectiva de 37,5 horas semanales, el reajuste de la plantilla, el despido de 29 trabajadores, la amortización de 70 puestos vacantes, la desaparición de servicios esenciales y retenes, y la pérdida de las ayudas sociales y la productividad". Así las cosas, apuntaron que se ha llegado al acuerdo "siendo conscientes de que no es el mejor acuerdo, ya que seguimos manifestando nuestro rechazo al despido de cualquier trabajador del Ayuntamiento, y ante la inflexibilidad de la Corporación y la posibilidad real de los despidos planteados".

Mientras, desde CC OO aseguraron que ni siquiera fueron convocados a la reunión de ayer, aunque asistieron "porque nos hemos enterado por casualidad", y señalaron que "tenemos la sensación de que éramos incómodos para la negociación y, por eso, incluso ha habido agravios comparativos respecto a otros sindicatos". También precisaron que "habíamos planteado rebajar los salarios a todos los empleados municipales, lo que supondría un 0,6% aproximadamente, o rebajar los 2 millones que se gastan en horas extras, aunque ni se ha estudiado por qué se hacen ni dónde". En cuanto a los despidos de la Estación Phoenix, indicaron que "hay una vacante en Parques y Jardines o se podían haber recolocado en el Clot, pero no había interés". Finalmente, comentaron que "están trabajando en la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, y no se nos ha informado". Incluso anunciaron que asistirán a la Mesa de Negociación, pero, según avanzaron, "si no cambian los criterios, estudiaremos recurrir algunos puntos".

Por su parte, el edil de Recursos Humanos, Antonio Luis Martínez-Pujalte, destacó que "lamentamos que uno de los sindicatos, Comisiones Obreras, se haya desmarcado de ese esfuerzo y de ese trabajo conjunto", y añadió que "da la impresión de que no ha sabido defender adecuadamente los intereses de los empleados municipales". También incidió en que "el acuerdo es muy positivo", y subrayó que "no se van a producir los 22 despidos, al margen de los siete de la Estación Phoenix que obedecen a otras razones".