La Dirección General de Patrimonio ya ha dado luz verde a la primera fase de rehabilitación del antiguo convento de las Clarisas, con cargo a la subvención a fondo perdido de 275.000 euros y el préstamo de 2,5 millones de euros que recibió el Ayuntamiento en su momento del Ministerio de Industria, a través del Plan Avanza, para poner en marcha el Centro de Gestión del Conocimiento. No obstante, del total de este importe en las obras se emplearán 1,2 millones de euros, mientras que el resto se destinará a equipamiento y personal, según precisó el portavoz de la Junta de Gobierno Local, Pablo Ruz. También indicó que "el objetivo es crear un gran espacio cultural, para conferencias y exposiciones, y habilitar una sala para ordenadores y demás".

La primera fase del proyecto, redactado por el arquitecto Antonio Serrano, contempla la rehabilitación de la capilla, el claustro, el acceso a los Baños Árabes, y la recuperación de la torre original que se derribó por el terremoto de 1829.

Pablo Ruz señaló que las obras, que están a expensas de la redacción del proyecto de ejecución, tienen que comenzar antes del verano. Además, indicó que, de momento, el Ayuntamiento sólo dispone de financiación para acometer la primera fase de rehabilitación del proyecto, aunque avanzó que "buscaremos otras fuentes de financiación, y tenemos una reunión con el ministro de Cultura para abordar esta cuestión, junto a otros planteamientos que queremos hacer en materia cultural". Las obras cuentan con una prórroga hasta junio, ya que tenían que haber estado acabadas antes del 31 de diciembre del pasado año. En cualquier caso, el edil comentó que, "para junio de este año estarán comenzadas las obras y, evidentemente, a partir de ahí, tendremos que pedir prórrogas".