La autovía A-7 (Alicante-Murcia), a su paso por el término municipal del Elche, sufrió ayer durante casi 11 horas importantes problemas en la circulación, con retenciones de hasta nueve kilómetros en determinados momentos, como consecuencia de dos accidentes de tráfico que se produjeron de manera casi simultánea a la altura del Cementerio Nuevo.

El tráfico, que estuvo cortado totalmente durante tres horas, no se normalizó hasta pasadas las 5 de la tarde, ya que se tuvieron que emplear varias grúas de gran tonelaje para retirar los vehículos implicados en ambos siniestros, así como proceder a la limpieza de los distintos viales y restituir el mobiliario de la autovía A-7 que había resultado dañado. Los accidentes ocasionaron seis heridos de diversa consideración, aunque los partes médicos iniciales no hacían temer por la vida de ninguno de ellos. A pesar de eso, los dos siniestros se produjeron con una gran virulencia, por lo que todas las personas implicadas tuvieron que ser excarceladas de los vehículos que ocupaban por parte de los servicios de emergencias.

En este sentido, fuentes de los Bomberos de Elche señalaron ayer que las personas accidentadas "han tenido mucha suerte" y aunque con heridas, algunas graves, "se puede decir que les sonrió la fortuna ya que se esperaba lo peor en un principio tras recibir los avisos". En total fueron cuatro vehículos los que se vieron implicados en los dos accidentes, una furgoneta y tres camiones según informó la Guardia Civil de Tráfico que tuvo emplearse a fondo ante la situación de emergencia. Por ello, el contingente de la Benemérita tuvo que desplegar al menos 20 agentes para regular la circulación y dirigir los trabajos para que la autovía recuperara la normalidad en el menor tiempo posible.

El primer accidente se produjo sobre las 6 de la mañana y el segundo aproximadamente 20 minutos después. Como consecuencia de los mismos todos los carriles de la autovía estuvieron cerrados al tráfico durante horas, hasta que fue habilitado un by-pass en la vía que permitió reanudar el tráfico por carriles únicos en ambas direcciones.

Viales alternativos

También se regularon viales alternativos a la autovía para disminuir las retenciones kilométricas provocadas por los percances, sobre todo en la carretera nacional 340 en dirección a Valencia y la CV- 84 en dirección a Murcia.

Fuentes de la Guardia Civil explicaron que el primero de los percances ocurrió en el punto kilométrico 717 de dicha autovía, cuando un camión volcó por causas que se investigan en estos momentos tras salirse de la calzada, sin que se viese implicado ningún otro vehículo.

El camión quedó atravesado sobre los dos carriles, lo que impidió la circulación de vehículos en dirección a Elche. El camión transportaba 40.000 kilos de aceitunas. Todo apunta, en principio, a que el conductor del camión perdió el control del vehículo. Debido al impacto que provocó el vuelco tuvo que ser excarcelado por los bomberos de Elche de la cabina del camión. A pesar de ello sufrió heridas de escasa consideración, según las primeras apreciaciones.

Heridos camino al trabajo

Minutos después, mientras se trataba de resolver el primer siniestro, a unos dos kilómetros tuvo lugar una colisión entre dos camiones y una furgoneta ocupada por cinco personas que se dirigían a su lugar de trabajo. Todos quedaron atrapados en el interior de la furgoneta, por lo que cuatro dotaciones de los bomberos de Elche que se desplazaron al lugar de los hechos tuvieron que intervenir rápidamente para rescatar a los heridos, que presentaban diversas contusiones y heridas. A uno de ellos se le diagnosticó fractura de tibia, según el Centro de Coordinación de Urgencias (CICU). Todos los heridos fueron trasladados al Hospital General de Elche tras ser atendidos inicialmente por varias dotaciones del Samu que se desplazaron hasta el lugar de los accidentes .