La alcaldesa, Mercedes Alonso, ha asegurado que va a realizar gestiones con la Dirección General de Justicia para urgir la instalación de la cita previa en el Registro Civil de Elche. "Voy a preguntar porqué no se ha puesto aquí la cita previa mientras sí la hay en otras poblaciones de la provincia. En cualquier caso, voy a intentar que se pueda poner cuanto antes".

Alonso aseguró tener conocimiento de las largas colas que cada mañana se producen a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Elche y remarcó la necesidad de resolver un problema que afecta a gran parte de la ciudadanía. La alcaldesa afirmó que su intención era ayer mismo iniciar los contactos con los responsables de la Conselleria de Justicia para abordar esta situación y subsanar la misma cuanto antes.

Por su parte, la diputada autonómica del PSOE Modesta Salazar puso de manifiesto su intención de realizar una interpelación ante el conseller de Justicia para denunciar la situación del Registro Civil de Elche y pedir que la cita previa se instale en la ciudad de modo inmediato. "Este no es un problema de recursos, sino de organización y me parece que es una total falta de respeto hacia el ciudadano tener que estar haciendo colas durante horas cuando lo lógico es acercar a la ciudadanía la administración telemática y racional", explicó Salazar.

La diputada autonómica admitió tener conocimiento de una situación que obedece, fundamentalmente, a la dejadez de la administración. Desde la Conselleria de Justicia se asegura que se está trabajando para implantar la cita previa en el Registro Civil ilicitano, aunque no se han concretado plazos y fechas. A la petición también se ha sumado la magistrada responsable del Registro Civil, quien además pide un refuerzo de personal para este órgano judicial que está colapsado por el elevado número de asuntos.