La empresa Urbaser, encargada del servicio de recogida de basura y limpieza en Elche, comenzó ayer con la instalación de los nuevos contenedores de plástico, que vienen a sustituir a los que había hasta ahora de metal, en la zona de El Pla y Sector V. La alcaldesa, Mercedes Alonso, que visitó ayer el jardín de Salvador Allende, donde ya se habían colocado en la mañana de ayer, explicó que, en total, se van a poner 3.000 nuevos contenedores en toda la ciudad y, en concreto, 2.000 para residuos sólidos urbanos, 500 para papel y cartón, y otros 500 para envases, lo que supondrá la sustitución del 70% de los depósitos de la ciudad en una actuación que está previsto que se complete en las próximas dos semanas.

Alonso indicó que "los nuevos contenedores de carga lateral son de plástico inyectado con capacidad para 2.400 litros y se ha modificado la tapa". Además, destacó que, por este motivo, "son más ágiles, más ligeros y hacen menos ruido, lo que redunda en beneficio de los vecinos, y, además, son más fáciles de limpiar". De hecho, los contenedores comenzaron a probarse hace unos meses en la zona centro, en calles como la de Puerta de Alicante.

La regidora ilicitana hizo hincapié en que "es una apuesta importante por la limpieza y por la imagen, ya que son contenedores con mucha más capacidad, y esto se va unir a otra serie de actuaciones para concienciar a la gente de que tenemos que implicarnos en la limpieza y recogida diaria de basura, pero también concienciar a la gente de la importancia del reciclaje". Así, se pondrán en marcha campañas informativas entre la ciudadanía que incidan en esta línea.

Aunque la instalación de contenedores se hará efectiva en dos semanas aproximadamente, el plazo para la recogida diaria de basuras se mantiene para pasada la Semana Santa, según recordaron fuentes municipales. De momento, el servicio ya está en marcha en la zona centro, en El Raval, en Carrús, en Sector V y en pedanías como Peña de las Águilas, Llano de San José, Matola, Algoda, Algorós, Alzabares Bajo, Asprillas, La Hoya y La Marina.

Por otro lado, la alcaldesa aseguró que se van a realizar mejoras en El Pla y Sector V, y explicó que, de momento, ya se han cambiado algunos bancos y se han reparado otros en mal estado en el jardín Salvador Allende, y también se ha replantado el césped dentro de las actuaciones contempladas en el Plan de Rehabilitación Urbana de los barrios de Elche. Asimismo, se han pintado algunos pasos de peatones en el entorno de algunos de los centros escolares de la zona y la actuación está previsto que continúe en los próximos días.

Finalmente, la alcaldesa aprovechó para visitar distintos comercios y cafeterías del entorno para conocer sus principales problemas de los vecinos, y comió en el colegio Luis Vives, junto a la directora del centro y representantes de los padres de los alumnos.