Es una de las piezas más antiguas y de mayor valor, también de las menos conocidas, pero como destaca el director del Museo de la Virgen de la Asunción Patrona de Elche (MUVAPE), Joan Castaño, tiene, además, "una particularidad poco habitual ya que sigue utilizándose, en este caso para revestir la cabecera o litera pocesional de la Mare de Déu que se emplea tanto en la noche que va del 14 al 15 de agosto -la Roà- como en la procesión por las calles de la ciudad en la mañana del día grande las fiestas marianas de agosto y en "La Festa" también de esa jornada importaba". La pieza es un sobresaliente tapiz rojo de terciopelo de seda, ricamente bordado con hilos de oro y plata. así como sedas de colores, según la antigua técnica llamada "pintura a la aguja", por la minuciosidad del bordado que recuerda pinceladas pictóricas".

Para la restauradora ilicitana y coordinadora técnica del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Gertrudis Jaén, "se trata de una de las piezas textiles más antiguas y de mayor calidad del rico ajuar de la Virgen de la Asunción con un uso ceremonial todavía vigente". La pieza fue restaurada por el Patronato del Misteri en 2005 y, desde agosto de 2008 forma parte del proyecto expositivo del MUVAPE. Pero, ahora, además, la tapiz original (en el museo podrá contemplarse desde el jueves una fiel reproducción) se integra en la muestra "L'Art del velluters. Sedería de los siglos XV-XVI" que se podrá visitar en el Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) de Alicante, "de marzo a julio. Allí se va a poder contemplar una selección de 42 obras del importante patrimonio textil de la Comunidad junto a otras obras conservadas en la geografía valenciana como las procedentes de la Hispanic Society of America de Nueva York", añade Gertrudis Jaén, al tiempo que matiza que "una de las novedades de esta exposición en Alicante es la incorporación del tapiz ilicitano, cuyo tejido se adorna con perlas de aljófar, lentejuelas y pedrería de vidrios coloreados, que sirve para recubrir la litera pocesional de la Patrona".

Entre los proyectos, la muestra del MUBAG, incluyendo la pieza textil ilicitana, podría viajar también a Nueva York para ser expuesta junto a los fondos procedentes de la Hispanic Society of America.

Cambio por la Cuaresma

Desde ayer, además, en el MUVAPE también puede contemplarse "el manto morado de la Virgen de la Asunción, propio de la Cuaresma, en lugar del azul, que corresponde a la fiesta de la Purísima. Los dos son de 1795, y fueron una donación del obispo Antonio Despuig y Dameto, y en ambos los tejidos se traen desde Roma, con la particularidad de que el azul está bordado con tisú (tela de seda) de oro, mientras que para el morado se ha utilizado el tisú de plata. El manto morado, además, era el de las rogativas y los períodos penintenciales", asegura Joan Castaño, en presencia de la camarera mayor de la Virgen, Mercedes Torres.

Archivo, almacén y un lugar de investigación

El Museo de la Virgen de la Asunción Patrona de Elche ha completado todo el proyecto expositivo (el presupuesto ha rondado los 300.000 euros) y "se ha comenzado ya a trabajar en el trabajo de acondicionamiento del último piso de Santa María para convertirlo en una sala de archivo e investigación, y donde se guarden para su conservación mantos y piezas por restaurar, cuadros, tallas, orfebrería, cerámica y documentos diversos", explica Joan Castaño.