La concejal de Emergencias, Manuela Mora, destacó ayer los principales puntos que se trataron en la reunión que mantuvo la Concejalía de Emergencias con el jefe de la Policía Local, Protección Civil, DYA, así como los responsables de la Concejalía de Festejos y responsables de la OMAC.

El objetivo de la reunión era la de conocer la nueva ley de enero de 2012 de la Comunidad Valenciana sobre el uso de la pólvora. En la misma se establece que las personas a partir de ocho años que hagan uso de cualquier cantidad de pólvora deberán estar en posesión de un carné que se obtendrá tras la realización de un curso.

Según la nueva ley, incluso para tirar una traca en una boda sería necesario disponer de ese carné. Mora ha explicado que la ley contempla la adaptación de la misma a las distintas localidades en función de sus fiestas y del uso de la piroctécnia. Por ese motivo, en las próximas semanas, tendrán lugar diversas reuniones con las asociaciones y entes festeros, en las que se tratará cómo adaptar la ley a la localidad ilicitana. Y destacó: "Hay algunas cosas que hay que hablar con la Generalitat para poder adaptarlo a nuestro municipio. Ahora estamos trabajando en los puntos que están por aclarar para poder dar respuesta a la ciudadanía", explicaba la concejal.

La duración de los cursos para la obtención del carné especial para manipular la pólvora, será de una sola jornada, con un precio estimado de 30 euros. Y los impartirán empresas privadas de la ciudad. Manuela Mora dio a conocer el caso de una pirotécnica ilicitana que ya tiene la aprobación de la Generalitat para impartir estos cursos, porque lo ha hecho hace unas semanas en Valencia. Pero destacó que están abiertos a todos.

Lo que se pretende con la nueva ley es controlar el uso de la pólvora a nivel particular, algo que se hará patente en las fiestas, sobre todo en la noche de las carretillas, "donde va a ser necesario contar con ese carné para poder acceder a la zona acotada".

La edil quiso tranquilizar los ánimos argumentando que el Ayuntamiento no va a permitir que se ponga en peligro una noche tan importante como es la "Nit de l'Albá" y que por ese motivo el viernes habrá otra reunión en la que se hablará de la puesta en marcha del reglamento y se establecerán los requisitos para la obtención del carné.

En esta reunión se debatirán algunos puntos como la edad a partir de la cual se debe contar, según la normativa, con la autorización. Por ejemplo, como que es lógico pensar que los menores de ocho años están bajo la tutela de sus padres.

Para la puesta en marcha de la normativa, el Ayuntamiento se ha planteado la posibilidad de observar los reglamentos sobre el control de la pólvora en otras poblaciones.

Así mismo, se comentó que en caso de no cumplir la normativa, no se va a imponer ningún tipo de sanción, pero que sí se va a exigir que se cumpla. Mora dijo que en las próximas reuniones también se va a ver cómo regular y controlar que la ciudadanía cumpla con la ley sin la imposición de sanciones.