El tren de Alta Velocidad al sur de la provincia es cada vez más una realidad que avanza día tras día. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dio a conocer ayer la finalización de la construcción del viaducto sobre el barranco de Barbasena, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, en el término municipal de Elche.

Esta infraestructura acabada se encuentra en el tramo Carrús-Elche de la línea, en el trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Murcia.

La obra permitirá que Elche, la comarca de la Vega Baja y Murcia se incluyan en la red de ciudades conectadas por alta velocidad según informa Adif, organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Entre las características principales del viaducto de Barbasena figuran su longitud total de 66 metros distribuidos en 3 vanos, uno central de 28 metros y dos laterales de 24 y 14 metros, respectivamente. Dispone al igual de una estructura de hormigón postesado y cimentación constituida por pilotes de 1,5 metros de diámetro y 17 de longitud.

El tramo de Carrús-Elche, que tiene una longitud de 4,5 kilómetros, discurre íntegramente por el término municipal de Elche. El trazado se ha diseñado para doble vía de ancho internacional.

Desde Adif se destacan otros elementos singulares del tramo en cuestión en cuya ejecución se han invertido 49,6 millones de euros. Entre ellos, además del mencionado viaducto de Barbasena, figura el túnel de Carrús de 371 metros y el Elche con 1.288 metros. Cuenta además con dos pasos inferiores bajo la autovía A-70 de 270 metros y la autovía Alicante-Murcia de 70 metros y también con dos pasos superiores de 45 y 62,4 metros respectivamente.

Fondos Europeos

Las obras que ejecuta el Ministerio de Fomento en la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia están financiadas por la Unión Europea con 5.704,4 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros provenientes de otros fondos. Para el período comprendido entre los años 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros. Además el Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.