El que, hasta la fecha, ha sido el pleno más corto del actual mandato -había acabado antes de las doce y media del mediodía- tampoco estuvo exento de tensión y descalificaciones mutuas. El plato fuerte de la sesión de ayer iba a ser el plan municipal económico, financiero y de saneamiento para el periodo 2012-2014, como paso previo a la aprobación del presupuesto municipal, aunque el PP se quedó solo en su aprobación. Ya en ruegos y preguntas, cuando apenas faltaban unos minutos para la conclusión del pleno, los ediles del PSOE decidieron abandonar su bancada alegando que la alcaldesa, Mercedes Alonso, había incumplido el turno de intervenciones, mientras que desde el equipo de gobierno veían en esta actitud un intento de "boicotear" el foro de debate municipal.

El concejal de Hacienda, Manuel Latour, argumentó que la necesidad de elaborar el plan de saneamiento respondía a la "delicada situación económico-financiera" de las arcas municipales. El edil indició en que "el anterior equipo de gobierno optó por un mayor endeudamiento acogiéndose a la financiación extraordinaria", y concretó que esa decisión ha generado 20 millones de euros adicionales. Tras la intervención de Latour, el portavoz del grupo municipal socialista, Alejandro Pérez, detalló que "vamos a votar en contra porque este plan económico tiene mucha prisa en pagar a los bancos, pero se muestra insensible ante los problemas de la gente de la calle". Incluso afirmó que "Mercedes Alonso pasará a la historia como la alcaldesa de los recortes sociales y las subidas de impuestos, mientras para las grandes promotoras se aprueba una rebaja fiscal de 700 millones de las antiguas pesetas". La intervención de Alejandro Pérez fue interrumpida hasta tres veces por gente del público, con gritos tales como "nos llevaron a la ruina". Por su parte, el portavoz del Partido de Elche, Jesús Ruiz Pareja, puso el acento en que "esto viene heredado de una situación anterior y hay que pagar a los bancos, pero vamos a votar en contra porque la subida de impuestos no es la solución".

El edil de Hacienda volvió a tomar la palabra e incidió en que "el Partido Socialista confundió la Administración municipal con una tómbola municipal, ya que el que jugaba siempre tenía premio". En cualquier caso, el portavoz socialista le pidió al equipo de gobierno que retirara el plan de saneamiento y que "piensen en la gente de la calle, y renegocien la deuda con los bancos". Finalmente, Latour afirmó que, "mientras el Partido Socialista subió el IBI nueve años seguidos un 5,27%, nosotros lo hemos hecho en un 5,19%, y las tarifas del agua subieron en tres años, entre 2008 y 2010, casi un 24% y ahora se han actualizado en un 2% y se ha creado una bolsa de 100.000 euros para ayudar a la gente necesitada". También hizo hincapié en que el desfase para este año es de 26 millones de euros, y se refirió al aplazamiento en el pago de 7 millones de euros a Urbaser o al recorte de un 5% en el capítulo de personal, de forma que no se cubran las jubilaciones o no se renueven contratos, para aminorar ese déficit.

En el apartado de ruegos y preguntas, el edil socialista Miguel Ors propuso la creación de un Museo Nacional de Arte Ibérico en Elche, como "apuesta estratégica para la ciudad" y como fórmula para conseguir cesiones temporales, e incluso la definitiva, de la Dama, a lo que Alonso respondió que "en cuatro años no se ha hecho nada, pero ya estamos trabajando en ello". Mientras, Emilio Martínez pidió que se nombre un funcionario de empleo para el grupo municipal socialista, después de que ya se haya designado a uno para el PP, e incluso habló de "agravio comparativo" con los populares y el Partido de Elche.

La caja de los truenos se destapó con la intervención de Latour en ruegos y preguntas, para insistir en que en junio la deuda con Urbaser era de 13,4 millones y no de 3,7 millones de euros como denunció el socialista Héctor Díez; para reiterar que con el PSOE se quedaron hasta tres préstamos desiertos, frente a lo dicho por Alejandro Pérez; y para hacer referencia a facturas impagadas. El anterior edil de Hacienda, Emilio Martínez, intervino por alusiones, pero la alcaldesa no permitió que Pérez hiciera lo mismo. Los socialistas abandonaron el pleno, y ni siquiera asistieron después a la junta extraordinaria de la empresa municipal Pimesa. La sesión se levantó inmediatamente, pese a que el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Rodríguez, había pedido la palabra.

Rodríguez tachó la actitud de los socialistas de "demagogia pura" y de "acto ensayado para buscar fotos y titulares de prensa", mientras que Pérez acusó a Alonso de "incumplir sus obligaciones como autoridad municipal a la hora de dejar hablar, y eso no se puede tolerar".