Dos empresas de Elche han sufrido durante el fin de semana sendos robos mediante el procedimiento del butrón consistente en realizar agujeros, en estos casos en una pared y un techo de los inmuebles, para acceder a su interior y cometer los robos utilizando diversas herramientas. De momento no ha trascendido si las dos actuaciones delictivas fueron cometidas por la misma banda organizada o se trata de distintos grupos de delincuentes.

Todo apunta, ante la forma de actuar en los dos casos, que puede tratarse de grupos delictivos formados por ciudadanos procedentes de países del Este.

Uno de los robos se produjo en la madrugada de ayer en la perfumería If situada en la calle Obispo Winibal cuando los ladrones realizaron un orificio en una pared medianera, utilizando diversas herramientas, para acceder al establecimiento asaltado. Según fuentes de la Policía Nacional de Elche los autores robaron numerosos frascos de perfumes valorados inicialmente en unos 3.000 euros. Los ladrones penetraron en la perfumería supuestamente por un local colindante que está vacío y que albergaba con anterioridad una agencia de viajes.

El otro de los robos se produjo en la empresa Comercial Persianera situada en la calle Chirivella junto a la carretera que une Elñche con Crevillent. Los autores del robo actuaron de forma coordinada manipulando las cámaras de seguridad y las alarmas de la empresa. Aún así tuvieron que dejar el inmueble rápidamente ya que uno de estos últimos dispositivos se activó.

Los delincuentes saltaron en principio la valla perimetral de la instalación. A continuación aprovechando diverso material depositado en el lugar como lejas y tablones accedieron hasta el techo de la nave donde realizaron un orificio por donde entraron en el interior del edificio. Una vez dentro forzaron al menos una puerta de las dependencias de oficinas y, utilizando una maquina radial empleada normalmente en la construcción, cortaron la caja fuerte por un lateral accediendo a su contenido. En principio se calcula que el botín conseguido por los ladrones puede ascender a unos 40.000 euros.

Los dos asaltos ocurridos el fin de semana están siendo investigados por agentes del Cuerpo de la Policía Nacional de Elche.