El diputado nacional socialista Federico Buyolo ha mostrado su intención de convertir a Elche en el "centro neurálgico" del arte ibérico, tras la proposición No de Ley presentada por el PSOE en el Congreso para la instauración en la ciudad de un museo nacional.

La propuesta, presentada hoy en rueda de prensa, ha surgido de los cinco diputados socialistas de la provincia de Alicante como "una apuesta estratégica para la ciudad", ha declarado el edil socialista Miguel Ors, encargado ayer en el pleno municipal de instar al gobierno local a su creación.

Para que Elche se convierta en el "centro neurálgico" del arte ibérico, se pretende promocionar el yacimiento de La Alcudia como "uno de los más importantes del Mediterráneo" y en el que "todavía queda mucho por trabajar".

Buyolo ha señalado que el museo nacional de arte íbero "se podría hacer con una inversión mínima" ya que la ciudad dispone de dos salas "infrautilizadas".

Una de ellas en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), utilizada normalmente para exposiciones temporales, y la segunda en el Patio de Armas del Palacio de Altamira, junto a la Torre del Homenaje, lugar que se acondicionó para la estancia de la Dama durante seis meses en la ciudad.

Además el museo contaría con piezas de otros sitios.

Asimismo, los socialistas han dejado claro que seguirán trabajando "para que la Dama vuelva a Elche" con una cesión temporal o permanente y "arrope este museo", un hecho que, según Buyolo, convertiría a la ciudad "en un referente de turismo cultural y del arte ibérico".

En este sentido, desde el PSPV-PSOE han formulado una pregunta escrita al Gobierno central para conocer las gestiones realizadas desde el ayuntamiento para conseguir su retorno ciudad.